CASA DEL LIBRO
Diseño gráfico enfocado a un público objetivo muy joven
Descripción del proyecto
La Casa del Libro es una de cadenas de librerías más grandes de España. Con más de 50 locales en las principales ciudades como Madrid y Barcelona. Con el respaldo de una de las editoriales con más solera como Espasa Calpe.
Como parte de su estrategia de comunicación, sus librerías van integrando una gráfica enfocada a cada público objetivo. Creando espacios con temáticas específicas. Como por ejemplo el público joven. Desde Pisto aportamos nuestras creatividad y experiencia en el diseño para gran formato para la señalética y decoración de interiores de locales, cubiertas para stands además y diseño para soportes de merchandising.
Análisis de público objetivo
El primer reto fue conectar con un público joven. Algo por lo que la Casa del Libro ha apostado desde el primer momento. No solo creando espacios en sus librerías para jóvenes lectores, sino también por dar cada vez más protagonismo al comic. Y una tendencia cada vez más clara, enfocada a una audiencia que demanda contenidos relacionados con el mundo del cómic manga, el anime y la cultura asiática.
Para ello realizamos un proceso de empaparnos de toda esta cultura tan arraigada en este último periodo. Consultamos las mayores obras del generó, Descubrimos a los autores más destacados del manga y anime. Pero también nos sumergimos en otros géneros, como el comic franco belga para eventos de la talla del Salón internacional de Comic de Barcelona.
Diseño gráfico para interiores
El segundo reto era crear un diseño atractivo en uno de los locales más grandes y destacados del centro de Madrid. Como es la Casa del Libro de Gran Vía. Muy cerca de uno de los edificios más representativos de la capital, el edificio Metrópolis. Y justo así surgió la idea…
Había que crear un mural de gran formato, de más de 30 metros cuadrados. Que no solo vistiera el recibidor y escalinata de acceso al espacio habilitado especialmente de Comic y Manga. Además, tenía que destacar para que los usuarios pudieran verlo desde fuera del enorme escaparate.
Además, los pasillos y rellanos de la escalera también se debía de diseñar acorde a la estética propuesta. Con lo que se diseñó una ilustración a medida de los espacios de acceso. Consiguiendo así una atmosfera especial.
Con este mismo planteamiento se fueron personalizando espacios de otras librerías como por ejemplo en edificios históricos como la Casa de Libro de la calle Alcalá, cerca de Goya. Donde vivió Federico García Lorca. O en otras librerías en pleno centro las ramblas de Barcelona. Además de Valencia o Granada.
Diseño para eventos
Siempre enfocado al público objetivo y el auge de publicaciones de cómic. Se realizó el diseño de los paneles que decoraban uno de los stands más grandes del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Un evento que se ha convertido en un referente en el sector y que se celebra ininterrumpidamente desde 1981.
Con las especificaciones de los espacios disponibles para rotulación se realizó una serie de ilustraciones personalizadas que rendían homenaje a una de las mayores características de este evento, el cómic franco belga. O también conocido como novela gráfica europea. Un genero que se aleja de las publicaciones americanas en cuanto a formato y estilo supe heroico.
Con un estilo de ilustración muy personal, pero con toda la corporativa de la Casa del Libro, en la que se respetaba la cromática del verde y amarillo. Se plasmó en los paneles de gran formato. Tanto para vestir la zona de estanterías de puesta en venta, como la zona dedicada a las firmas de autores. Aprovechando la gráfica, se realizaron una serie de adaptaciones para vestir otros espacios de distintos eventos.
Diseño de merchandising
Después de realizar las creatividades para los soportes de gran formato. Con la apertura de los nuevos espacios creados por la Casa del Libro en sus librerías y con el foco puesto en el público objetivo, jóvenes lectores que consumen cómic, Manga, Ciencia Ficción y Fantástica, el siguiente reto era crear un diseño para un producto de merchadising. Que fuera atractivo y un complementos en las compras en tienda.
Se partió de la bolsa de lona que ya se vendía en los establecimientos. Y se realizó un diseño para el estampado de toda la superficie. Tanto en el área de las tiras, en anverso y reverso de la bolsa y la zona de fuelle o plegado. Se optó finalmente por adaptar las ilustraciones de uno de los murales realizados. Para ello se realizó un composición y muestra de cómo quedaría la bolsa estampada.