Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        como-disenar-campana-black-friday

        Cada último viernes de noviembre, tiene lugar el Black Friday, uno de los días más importantes en el comercio tanto online como offline y que cada año crece significativamente en ventas en prácticamente todos los países.

        En este post analizaremos todas las claves para diseñar tu campaña de Black Friday, y los pasos que debes tener en cuenta para lanzar tu campaña con éxito.

        La campaña de Black Friday 2019 está prevista para el viernes 29 de Noviembre, aunque ya es habitual anticipar la campaña desde varias semanas antes y retrasarla hasta unos días después haciéndola coincidir con otro día top ventas: el Cyber Monday, el lunes siguiente a Black Friday que este año coincide con el 2 de diciembre.

        ¿Qué previsiones hay para el Black Friday 2019 en España?

        Todavía quedan escépticos reacios a adoptar campañas importadas de otros países, y también quiénes piensan que esta campaña ha deslocalizado sos ventas navideñas obligándoles a empezar con los descuentos antes de rebajas y no poder vender a full price, y no les falta razón, pero seamos realistas. Black Friday ha venido para quedarse y está transformando los hábitos de consumo de los españoles te sumes o no a la campaña. Es decir, si no participas en el Black friday, durante las 2 o 3 semanas que se estima dura la campaña, tus ventas se verán resentidas más incluso de lo habitual.

        Quizás con estos datos que nos ofrece la plataforma Think With Google sobre el Black Friday en España rompamos cierto escepticismo.

         

        Datos Black Friday en España
        Fuente: Google

        ¿Es el Black Friday para todos los tipos de negocio?

        Definitivamente sí. es una campaña de consumo basada en el precio. El consumidor sabe que durante esos días accede a descuentos importantes en servicios y productos que ya tiene en su mente, o no.

        Si bien es cierto que en las estrategias B2B podría ser más difíciles de enfocar, todo tipo de estrategias comerciales tienen cabida ya que el solo anuncio de la campaña entre tus seguidores, leads y clientes, generará una expectación e interés añadido al habitual.

        Lo que sí está claro es que los productos de tecnología y los de ticket más elevado se llevan el top ventas. También cualquiera que pueda regalarse en Navidad, pues como apuntan las estadísticas, el 30% de los usuarios adelanta las compras navideñas a Black Friday.

        ¿Qué y cómo se busca en Black Friday en España?

        A este respecto Google también nos aporta datos muy interesantes de los cuales nos quedamos con dos: 15 millones de búsquedas con el término «Black Friday» a nivel genérico y asociado a marcas, y una tendencia en las búsquedas que se anticipa 15 días sobre el mismo BF Day.

         

        que se busca en Black friday España
        Fuente: Google

        ¿Es solo una campaña de marketing online?

        Categóricamente no. De hecho, el diseño y planificación de la campaña de Black Friday debería considerar todos los canales de venta y promoción de tu negocio y combinarlos para sacar el máximo partido a la misma.

        Si tienes una tienda física y una tienda online, podrías hacer que los usuarios que fueran a la tienda física durante la campaña, recibieran un código descuento para una selección de productos online, por ejemplo. Es más, podrías trabajar la multi canalidad de la campaña con un objetivo comercial de cara a Navidad. Por ejemplo, todas las personas que compren online productos de tu campaña de Black Friday, recibirán un descuento del 10%, un regalo seguro y un empaquetado personalizado en sus compras en tu tienda física durante la campaña de Navidad.

        Es solo un ejemplo, pero estamos convencidos de que dándole una vuelta a esa cabecita, se te ocurrirán muchos más. Echa un vistazo a los datos sobre omnicanalidad que nos ofrece Google para convencerte de que merece la pena.

         

        Omnicanalidad Back Friday
        Fuente: Google

        ¿Cómo diseñar una campaña de Black Friday de manera estratégica?

        Con todos estos abrumadores datos estamos seguro de que entiendes la importancia de sumarse a esta campaña, pero nuestra primera recomendación es que no tienes que hacerlo de cualquier manera. A continuación, repasamos las claves que harán que tu campaña de Black friday sea un éxito.

        #1. Define tu oferta comercial especial para Black friday.
        • Piensa qué artículos o servicios vas a incluir en la promoción.
        • Tus ventas no serán a full price por lo que te recomendamos que calcules muy bien tu margen de beneficio. En este caso será más reducido, pero te llegarán más ventas de lo habitual.
        • Plantea qué tipo de descuento o promoción vas a aplicar para mantener el margen de beneficio esperado.
        • Marca la duración y validez de la oferta.
        • Define quiénes podrán beneficiarse de la promoción en caso de que tengas límites de target o geográficos, por ejemplo.
        • Controla el stock disponible o limita el máximo de productos o servicios que puedas ofrecer en campaña.
        • Diseña tu hashtag de campaña para hacer seguimiento en tiempo real en redes sociales.
        #2. Define los objetivos de campaña.

        Realiza una previsión con los objetivos estratégicos de campaña que necesitamos conseguir, los KPI que nos interesará medir y los ratios de conversión que analizaremos al finalizar la campaña.

        #3. Configura tu oferta en tu sitio web.

        Tanto si es una tienda online como otro tipo de web, cualquier campaña promocional requiere una configuración, en muchos casos creando ciertos elementos necesarios:

        • Código o cupón de descuento para aplicar en el carrito de la compra. Intenta que sea fácil de recordar, pero que sea único y original.
        • Configura las reglas de descuento de precios en productos o categorías de productos, asociadas a grupos de clientes específicos si se diera el caso.
        • Crea una página de aterrizaje o categoría específica que se llame “Black Friday” para el año en cuestión con la oferta de productos o servicios incluidos en la campaña, con el objetivo de derivar hasta ella el tráfico que captes con las acciones promocionales de campañas.
        #4. Prepara tu tienda física para la campaña.
        • Actualiza el escaparate y el visual merchandising de la tienda. Que se note que llega el Black Friday y es un reclamo para tus clientes.
        • Si las ofertas de Black Friday no son para todos los productos, diseña una zona donde reúnas los productos que sí se incluyen y/o etiqueta aquellos que participan en la campaña de una manera clara y llamativa.
        • Habla con tus vendedores de tienda y explícales en profundidad en qué consiste la campaña promocional con todos sus condicionantes, para no incurrir en errores de comunicación que cabreen al cliente.
        • Descarga de un vale especial en formato imprimible para canjear en tu negocio físico.
        #5. Selecciona y prepara tus canales de difusión de la campaña.

        Si las personas no saben que has diseñado esta campaña, no funcionará, por eso tienes que preparar el contenido necesario para difundirla a través de los canales digitales que te recomendamos:

        • Blog _ Si tu sitio web tiene blog, aprovecha para contar en un post en qué consiste tu campaña. te ayudará a posicionar en Google, además de que aportará una información mucho más completa y en detalle de la misma.
        • Newsletter _ Enviar un email a todos los suscriptores te permitirá llegar directamente hasta ellos pero claro, para eso tienes que tener una base de datos efectiva que en muchos casos no sucede. Si no fuera tu caso y pudieras utilizar el emailing como canal de comunicación, te recomendamos que en esta campaña trabajes las comunicaciones a 3 niveles: email de lanzamiento de la campaña 15 días antes de que comience, email recordatorio de la campaña el día que comienza, y un email de última llamada cuando esté a punto de finalizar. Pruébalo y te sorprenderás del efecto tan diferente que tiene cada email en tus suscriptores.
        • Redes Sociales _ Utiliza las redes sociales de tu marca para dar difusión a la campaña con anticipación, durante la campaña, y no te olvides de avisar cuando se haya acabado.
        • Publicidad Digital _ Deberías asignar un presupuesto económico a invertir en publicidad en Google Ads y en Social Ads a través de plataformas como Facebook o Instagram, e imputárselo a la rentabilidad de Black Friday. Si te seduce la idea, te aconsejamos que te anticipes más de un mes para dejar todo configurado, diseñado y preparado para que se pueda activar el día de inicio de campaña sin ningún contratiempo.
        • Marketing Mix _ No seremos nosotros quienes desestimemos otros canales de promoción como pueden ser los medios tradicionales offline tales como prensa, radio o publicidad impresa. Todo dependerá de lo que quieras conseguir y la inversión destinada a la campaña.
        #6. Mide y analiza los resultados.
        • Una vez finalizada la campaña, analiza las ventas que has obtenido.
        • Ayúdate de Google Analytics para analizar qué canales online de venta han asistido mejor a tus conversiones en la web.
        • Mide y analiza también ratios de conversión estratégicos de la campaña: beneficios, costes, ROI (Retorno de la Inversión), valor del pedido medio, …
        • Y en base a los resultados, prepara un informe de cara a optimizar a todos los niveles tu campaña de Black Friday para el año próximo.

        Utilices el canal que utilices, siempre te daremos el mismo consejo: ANTICIPACIÓN. Tu campaña debería estar absolutamente diseñada y lista para activarse en los diferentes canales 15 días antes del día de inicio, como muy tarde. No esperes al último momento.

        12 Best Practices en Black Friday

        Después de algunos años de experiencia en este tipo de campañas, existen una serie buenas prácticas para aumentar tus ventas en Black friday que deberías conocer. Nosotros las hemos resumidos en 12:

        1. Anticípate… ¿será que no te lo hemos dicho ya en este email una decena de veces?
        2. El mensaje accionable «envíos gratuitos» es el preferido.
        3. Expresa el descuento de una manera atractiva, utilizando porcentajes si el importe es inferior a 100, y en términos absolutos si es superior a 100.
        4. Ofrece el mayor descuento posible y que sea fácil de calcular.
        5. Toma nota de estas palabras mágicas para usarlas en tus copies: gratis, ahorro, tiempo limitado, tú (o el nombre de la persona), fácil, oportunidad, más, sin compromiso, ahora, regalo, solución, resultados, exclusivo, garantizado, nuevo, rápido, mejor,descubre, secretos, disfruta y el símbolo de porcentaje (%).
        6. Apela a las emociones. El marketing emocional es siempre más efectivo.
        7. Utiliza el negro en tus creatividades.
        8. En vez de alargar el Black Friday, diseña tu campaña para el Cyber Monday.
        9. Utiliza una «cuenta atrás» en tu web o en tus comunicaciones y publicaciones.
        10. Crea ofertas flash sorprendentes limitadas a un número de unidades, por ejemplo.
        11. Utiliza el poder del vídeo y las redes sociales para dar más difusión a la campaña.
        12. Aprovecha la campaña para hacer venta cruzada entre tus distintos canales de venta y entre diferentes campañas.

        Y si después de leer este post no te ves preparado para diseñar tu campaña de Black Friday y Cyber Monday, es posible que necesites ayuda profesional de una agencia de marketing estratégico.

        No dudes en ponerte en contacto con nosotros si es el caso. Estaremos encantados de poner la maquinaria creativa a trabajar para tu negocio.

        ¿Has realizado ya alguna campaña promocional? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Estamos deseando leer vuestros comentarios!.

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Comentarios (2)

          • Leticia

          • 26 de noviembre de 2019 at 08:38 am

          Como siempre no podeis ser más exactos y claros en todo!!! Maravilla!!

            • Pisto Con Webo

            • 19 de diciembre de 2019 at 02:59 am

            ¡Gracias Leticia! Esperamos que sea un recurso de utilidad para cada Black Friday. Un saludo!

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *