Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog_claves-organizarte

        Sin duda, el teletrabajo se está convirtiendo en todo un experimento, tanto para las empresas como para los trabajadores. Aunque intentamos trabajar como si estuviéramos en la oficina, hay algunos factores externos que nos pueden afectar y hacer que nos cueste más concentrarnos. Pasar todo el día en casa, y compartir espacio de trabajo con espacio de ocio, puede hacer caernos en rutinas que no sean nada positivas para nosotros. Por eso, os traemos las claves para organizarte bien el teletrabajo y lograr que tu jornada laboral sea todo un éxito.

        1. Reserva tu espacio y crea tu oficina en casa

        Si es posible, crea tu oficina (o «home office» como dirían los modernos 😆) en un lugar de la casa apartado de tus zonas de ocio. Si tienes un despacho, es el mejor lugar donde puedes trabajar. Es importante diferenciar las áreas de descanso con las de trabajo para que no acabes cansadx de estar tanto tiempo en un mismo lugar. Si tienes hijos o compartes casa con más personas, debes intentar buscar una zona apartada para que te molesten lo menos posible. Si no podemos buscar otra zona, podemos decirles que hagan sus deberes durante nuestra jornada laboral, así cuando todos terminemos podremos disfrutar en familia.

        2. Empieza el día con la misma rutina

        No hace falta que te levantes 2 horas antes, pero si que sigas con las rutinas. Si te duchabas por las mañanas antes de ir al trabajo, sigue haciéndolo. ¡El pijama fuera! Es importante que cojamos actitud y sintamos que estamos trabajando. Puede parecer una tontería, pero ducharnos o vestirnos además de despejarnos la mente, nos ayuda psicológicamente a prepararnos para trabajar. No te decimos que te pongas tus mejores galas, pero sí que estés vestido de calle sin renunciar a la comodidad.

        3. Mantén los horarios

        Desayuna antes de empezar tu jornada laboral y come a la misma hora que lo hacías en la oficina. Es importante mantener tus rutinas laborales también en tus tiempos de descanso y comida, al igual que las horas de entrada y especialmente la hora de salida del trabajo. Hay que saber cuándo parar.

        4. Planifica tu jornada y prioriza tus tareas

        Organiza tu día antes de empezar la jornada laboral. ¿Qué proyectos tienes que entregar hoy?¿Cuáles son para mañana? Ponte con ellos estableciendo el tiempo que consideres que vas a tardar en realizarlo, así evitaremos mayores distracciones porque sabremos que eso hay que terminarlo sí o sí.

        Un buen truco para evitar caer en la procrastinación es abordar las tareas más complejas y densas a primera hora de la mañana, cuando la mente está más despejada.

        5. Descansa y muévete cada cierto tiempo

        En cualquier puesto de trabajo sedentario es recomendable realizar pausas activas en las que podamos cambiar la postura, estirarnos y realizar movimientos que reactiven la circulación sanguínea. Tómatelo en serio. Para, levántate, ventila el espacio, hidrátate con agua,… Y si eres de los que pierden el sentido del tiempo, ponte alarmas que te recuerden que tienes que parar.

        Un buen truco que utilizamos en la agencia es hacer de la música nuestra mejor compañera. ¡Sigue nuestra cuenta corporativa de Spotify donde además cada miembro del equipo ha creado una Playlist con la música que le acompaña trabajando para que les conozcas mejor!

        6. Ante la frustración y el bloqueo, cambiar de aires

        Es verdad que no podemos salir de casa, pero si tenemos patio, terraza o incluso ventanas, está bien salir a despejarse tras finalizar la jornada laboral. También nos puede ayudar tomar el aire si necesitamos concentración y no la encontramos. Al final, tanto tiempo «encerrado» entre las mismas cuatro paredes pueden hacer sentirnos que nos bloqueamos y esto puede derivar en frustración.

        7. Evita distracciones

        Durante tus intervalos productivos, evita distracciones que te resten productividad y atención. Si tu trabajo te lo permite, no tengas el móvil a mano o ponlo en silencio. Y aléjate de cualquier elemento que evite que te concentres; televisión, radio, música solo si no te ayuda,…

        8. Pon un candado a la nevera

        ¿Te lo has creído?😂. No diremos tanto pero ojo al picoteo constante que produce el tener la nevera tan cerca y libertad para visitarla en cualquier momento. Te recomendamos que realices tus comidas en tus horarios habituales, y tengas siempre a mano alternativas ligeras y saludables tanto para beber (agua, zumos naturales, infusiones,…) como para comer (snacks saludables, fruta, hortalizas,…)

        9. Logra una mayor productividad con la ayuda de una app

        Existen multitud de apps para ayudarte a trabajar más concentrado y ser más productivo. Por ejemplo Forest es una app que te ayuda a controlar el uso del móvil plantando árboles. Podemos escoger periodos de tiempo de entre 20 y 25 minutos. Durante el tiempo que no estés con el móvil el árbol crecerá, pero si usas el dispositivo…el árbol morirá. ¿Cuántos árboles eres capaz de plantar?.

        Otra app es Focus To-Do, permite ajustar al gusto el tiempo durante el que queremos trabajar. Aparte de contabilizar el tiempo durante el que estamos trabajando, hace las funciones de gestor de tareas. Brain Focus es similar a la anterior, pero permite la opción de añadir los descansos desde la interfaz principal mediante un icono que representa un café.

        Y la reina de la productividad es la app Tomato timer, creada explícitamente para usar la Técnica Pomodoro 🍅, que es una técnica basada en el control y medición de la gestión del tiempo en intervalos de 25 minutos denominados «pomodoros». Esta técnica parte de la idea de que para estar concentrados y ser más productivos, necesitamos varios periodos de descanso, por eso, separa los «pomodoros» con descansos de 5 minutos, y cada 4 «pomodoros» con un descanso largo de 10 o 15 minutos. Todo es probar, ¿verdad?

        Esperamos que estas claves te sirvan para mejorar tu rendimiento en el teletrabajo y hacer que el trabajo sea lo más eficiente posible.

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Comentarios (2)

          • como organizarse mejor en los estudios

          • 24 de febrero de 2022 at 15:50 pm

          Me gusto demasiado tu articulo Gracias, Un saludo

            • Pisto Con Webo

            • 28 de febrero de 2022 at 14:43 pm

            Muchas gracias por tu feedback.
            No pierdas de vista este blog 😉
            Saludos!

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *