Queremos conocerte mejor

    y estos datos nos ayudarán

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog-tu-marca-es-tu-oportunidad-y-no-lo-sabias

        Vivimos un momento en el que las marcas triunfan en internet, por encima de los productos. No compramos unas zapatillas, compramos unas Adidas. No regalamos una gafas de sol, regalamos una Hawkers. Y si lo piensas, en tu entorno más cercano, esto funciona también con las pymes… el comercio donde compras el pan, la cafetería donde tomas café o la escuela donde contratas cursos. ¿Por qué no deberías hacerlo tú?

        La relevancia social que pueden llegar a conseguir las marcas unida al hecho de que plataformas como Instagram, ayudan a conectar con audiencias específicas a través del branding y los contenidos, hace que trabajar la marca se convierta en una súper oportunidad para tu negocio pero, no todo vale por lo que empecemos por definir qué es una marca.

        ¿Qué es una marca y cómo se construye?

        En Pisto con webo lo tenemos claro.  La marca es la combinación de diferentes elementos que transmiten tus valores, conectan con tu audiencia y te permiten diferenciarte de tu competencia.

        ¿Qué elementos componen la marca?

        EL NOMBRE.

        El naming es la disciplina que permite decidir el nombre de la marca a partir de un proceso de diseño complejo donde se parte de conceptos de todo tipo.

        El proceso finaliza cuando se ha realizado un estudio de viabilidad del nombre en el registro de marcas, bases de datos de dominios, la disponibilidad del mismo a nivel de perfiles en redes sociales y posicionamiento de buscadores.

        EL LOGOTIPO.

        El logotipo es la representación gráfica de la marca a partir del nombre, y otros elementos como el color, la tipografía o el imagotipo.

        La tendencia habla de que el logotipo debe ser sencillo, limpio, claro, memorable, y además tiene que funcionar bien tanto en soporte digital como en analógico, y en cualquier formato y composición, incluso en colores planos, blanco y negro o negativos.

        EL CLAIM O ESLOGAN.

        El eslogan es el mensaje que acompaña al nombre de tu marca como una absoluta declaración de intenciones.

        Cuando diseñamos una nueva marca, en Pisto con webo siempre hacemos ver al cliente que es fundamental trabajar dos tipos de claim: el claim conceptual que indica lo que hacemos, y el claim inspiracional que resume en una frase la aspiración que tiene la marca en su actividad.

        Por ejemplo, nuestro claim conceptual es «Agencia de desarrollo de negocio y estrategia digital», y a nivel inspiracional hemos construido otros mensajes como «Especializados en web, marketing estratégico y personas», «Cocinamos tu estrategia de éxito en internet», o nuestro lema competitivo: «Strategy First» (la estrategia es lo primero).

        FILOSOFÍA Y VALORES DE MARCA

        Definir el manifiesto de la marca es un paso es crucial para construir una marca con alma. Elegir los valores que la componen es una signatura obligada que, sin embargo, no suele hacer ninguna pyme. Para nosotros son aquellos valores sin los que no se afronta ningún proyecto en la empresa, y en el caso de Pisto con webo, podríamos destacar la estrategia, implicación y transparencia, entre otros.

        ETIQUETADO DIGITAL.

        Una de las evoluciones que ha traído el ecosistema digital a nivel de marca, es el uso de hashtag de marca. Términos de marca etiquetados en plataformas online como redes sociales o tu propia web, que ya están contagiando al offline y se usan como nombre de campaña o para acuñar jerga de marca.

        Todos nuestros trabajos de marca incluyen el etiquetado digital que es de gran ayuda para cuando posteriormente se delega la gestión de contenidos y redes sociales en una agencia o profesionales externos. En este sentido, nosotros tenemos muy desarrollado el etiquetado digital (por algo nos dedicamos a ello 😜), por lo que te invitamos a buscar en Facebook, Instagram, Twitter e incluso en Google algunos de ellos para que veas la cantidad de contenido relacionado que puedes encontrar: #ILovePisto, #EquipoPisto, #PistoLover, #PistoConecta, #SummitPisto, #PistoToday, …

        LA LÍNEA EDITORIAL.

        Dejar claro desde el principio cómo deberían ser los contenidos de marca, es fundamental.

        La línea editorial te ayuda a construir los mensajes de la marca, a saber cómo dirigirte a tu público desde el blog corporativo y a diseñar la identidad gráfica que acompañará a las imágenes de tus post en redes sociales, en tus carteles, catálogos, e incluso en tus vídeos.

        Es imprescindible definir todo esto desde el principio en un documento que se llama Manual de Imagen Corporativa o Manual de Marca, pero que nosotros como somos muy guays lo hemos llamado Brand Book.

        BRANDBOOK.

        El brandbook es el documento que recoge todos los elementos que componen tu marca normalizando su correcta legibilidad, visibilidad, usos y aplicaciones tanto online como offline.  Su función principal es crear una base sólida sobre la que construir el futuro de tu marca, multiplicar su presencia y adaptarla a todos los soportes y formatos venideros en el desarrollo de la tecnología.

        Todos esos elementos los denominamos branding e incluyen desde el logo, los claim, los hashtag de marca, la línea editorial general, brandeado de imágenes, papelería corporativa, packaging, merchandising, comunicación corporativa como rotulación de vehículos o uniformidad laboral.

        ¿Qué pasa si mi marca no es de nueva creación?

        Otras veces no se parte de cero y los cambios en el mercado o en la propia empresa hace que nos replanteemos cambios en nuestra imagen, es lo que se conoce como restyling de marca.

        Por nuestra experiencia con proyectos de este tipo, es importante decir que suelen ser procesos bastante complicados, ya que por mucho que un empresario sepa que su marca no representa lo que su empresa es ahora, es su marca. Es su logo, logo que lleva viendo años en sus tarjetas, bolsas y membretes,… por lo que son procesos que tienen un impacto psicológico importante tanto en la empresa como en sus clientes.

        Nuestro consejo principal en estos casos es que esos cambios de mejora para actualizar sin dejar de lado el pasado, manteniendo esas virtudes que nos hacen únicos y reconocibles por nuestro público objetivo, se tienen que realizar con mucho cuidado, pero con valentía y determinación.

        Ya he construido la marca, ¿cuál es el siguiente paso?

        Lamentamos decirte que la marca se fragua de verdad cuando conecta con una determinada audiencia, porque por mucha marca que tenga el Real Madrid, sin su afición y seguidores no sería nada, ¿no crees?.

        Para acabar de construir tu marca tienes que poner en marcha la comunicación corporativa a través de herramientas específicas que lleven tu mensaje de marca hasta tu audiencia objetivo, y a partir de ahí, multiplicar el número de impactos de tus mensajes, todos diseñados con tu imagen.

        Entre nuestras herramientas digitales favoritas para crear marca se encuentran la web, el blog, la newsletter, las redes sociales, y pos supuesto las campañas de publicidad, especialmente de display en plataformas como Google Ads.

        Y una vez que has creado tu marca y has conectado con una audiencia inicial, el siguiente paso es trabajar el posicionamiento de marca del que te hablaremos en otro post, para hacerla crecer y crecer.

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *