Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        metodo-SFI-by-Pisto

        Dicen que cuando el río suena, agua lleva.

        O lo que es lo mismo, cuando tus clientes y colaboradores te dicen continuamente que trabajas de una manera muy diferente a lo que conocen, cuando colegas de profesión te quieren contratar para implementar tu metodología en su empresa, y cuando comparas la facturación y los recursos humanos de otras agencias con la tuya y claramente eres más eficiente, es que tienes entre manos una forma de trabajo diferencial, testada y potente donde poner el foco, la metodología SFI By Pisto®.

        ¿Qué es una metodología de trabajo?

        Una metodología de trabajo es un conjunto de procedimientos, técnicas, reglas y pasos organizados que se utilizan para llevar a cabo una tarea o alcanzar un objetivo específico en un campo particular, en nuestro caso, en la estrategia y desarrollo de negocio de los clientes de la Agencia Pisto.

        El Método SFI By Pisto® proporciona a nuestra agencia una estructura y un enfoque sistemático para abordar tanto nuestros proyectos de digitalización del nivel de profundidad y calado en el cliente que sea, hasta implantación de servicios o tareas concretas.

        ¿Qué es y en qué consiste el Método SFI By Pisto®?

         

        Nuestra metodología se divide en tres pilares:

        1. LA FASE ESTRATÉGICA ES LO PRIMERO (STRATEGY FIRST)

        Este, nuestro principal pilar, es además, el lema de la agencia: «Strategy First» y da nombre a la metodología.

        No podemos concebir ningún proyecto sin diseñar previamente la estrategia asociada al mismo, ya estemos hablando de un proyecto de transformación digital que afecta a diferentes áreas del negocio, o la implantación de un servicio aislado como por ejemplo, la gestión de las redes sociales de un cliente.

        Da igual. Nuestra metodología siempre requiere que el #EquipoPisto dé los mismos pasos a nivel estratégico:

        1. Analizar el modelo de negocio del cliente, entender a qué se dedica, su escenario de competencia, su DAFO y contexto empresarial.
        2. Definir los objetivos del cliente y cómo se pueden conseguir a nivel estratégico.
        3. Diseñar la estrategia de marketing asociada al servicio contratado.

        Y ahora te preguntarás, «¿esto lo hacen para todos los clientes y en cualquier proyecto?»

        La respuesta es categórica: SÍ.

        Y además, creemos que esta es la clave del éxito de nuestro método, y un filtro bastante natural de las necesidades del cliente, y te voy a explicar por qué.

        Uno de los valores más destacables en Pisto es la honestidad, por ello, siempre trasladamos al cliente los inconvenientes que van a dificultar su estrategia, en qué punto está y si vemos viable la consecución de sus objetivos, aunque sea incómodo y muchas veces haga que el cliente considere otras agencias como proveedores de su marketing.

        Ejemplos de situaciones que pueden dificultar el marketing estratégico:
        • Si consideramos que un cliente desconoce su sector, ni tiene claro su modelo de negocio, se le indica.
        • Si el cliente carece de propuesta de valor o no tiene productos y servicios con los que competir en su segmento, se le asesora.
        • Si un cliente tiene unas expectativas demasiado altas para sus perspectivas de inversión, se le comunica.
        • Si un cliente desconoce sus objetivos de negocio y está perdido al respecto, se le ayuda.
        • Y si un cliente no está dispuesto a invertir en tiempo y dinero lo que se le propone para cumplir sus objetivos, se le invita a suavizar estos, a fasear el proyecto, o incluso, implementar estrategias a dos velocidades que permitan reinvertir las ganancias del corto plazo en construir la estrategia a medio y largo plazo.

        La clave radica en trabajar una comunicación honesta y realista con la naturaleza del cliente, aunque eso haga que algunos proyectos no continúen, porque nos gusta construir relaciones duraderas a largo plazo.

        De hecho, muchas veces no hace falta ni entrar a analizar y es el mismo consultor comercial el que no ve claro cómo podemos aportar valor en el proyecto del cliente y se lo dice en la fase comercial.

        2. LA FASE TÁCTICA ES LA PALANCA DEL MARKETING ESTRATÉGICO

        Los cajones están llenos de planes estratégicos. A veces no literalmente porque pocas empresas tienen un Plan de marketing estratégico definido por escrito , aunque si está en la mente del CEO o el Director de marketing. Pero del papel al hecho, hay un trecho.

        Por aclarar, la estrategia es el qué y la táctica el cómo.
        O dicho de otra manera, la estrategia es planificación y la táctica es acción.

        Yo misma llevo a mis espaldas cerca de un centenar de Planes de Marketing Estratégicos Integrales diseñados, escritos y presentados a mis clientes, con su selección de canales y herramientas de marketing, comunicación y publicidad, lista de miembros del equipo implicados, y briefing presupuestarios, y puedo decirte sin miedo a equivocarme que solo 3 de cada 5 se ejecutan en tiempo y forma tal y como fueron diseñados.

        Y eso que puedo presumir de que un 60% es una tasa de ejecución muy alta si me comparo con otros colegas consultores 😁

        Y es que desgraciadamente, en demasiados casos, el cliente decide quedarse tal y como está aunque le estés dando la hoja de ruta para cumplir sus objetivos. Los motivos son diversos, pero sí identifico algunos más habituales que otros:

        • Desavenencias entre los socios que hace que no puedan decidir por unanimidad y el proceso se bloquee.
        • En caso de empresas familiares, son planes más vinculados a una transformación digital profunda que solo al marketing estratégico, sumado muchas veces al cambio generacional y diferencia de visión empresarial. Este cóctel dificulta mucho la toma de decisiones.
        • Falta de presupuesto económico para abordar el Plan.
        • Falta de medios humanos: plantillas muy ajustadas, ausencia de perfiles con habilidades para ejecutar el Plan, equipos poco motivados.
        • Ausencia de liderazgo para dirigir el proyecto in house.
        • Resistencia al cambio. El papel lo soporta todo, pero cuando se crea el plan de acción y necesitas que el cliente salga de su zona de confort y empiece a tomar decisiones operativas, el proyecto se complica e incluso a veces se detiene.
        ¿Qué hacemos en Pisto para hacer intentar aumentar esa tasa de ejecución y que los Planes estratégicos salgan adelante?

        Está claro que si el cliente contrata directamente un servicio, la fase táctica se activa en el momento que se activa el servicio y todo es infinitamente más simple ya que desde Pisto, conectamos un gestor de cuentas especialista en el servicio quien se comunicará con un único interlocutor del cliente.

        Pero si el cliente nos pide ayuda, transformación, digitalización, cambio o definición del modelo de negocio, una vez presentado el Plan de marketing estratégico con toda la propuesta definida, dejamos unos días para que digieran toda la información y valoren viabilidad de su ejecución, especialmente a nivel de recursos económicos y humanos.

        En el caso de que sí quieran dar EL PASO y aceptar nuestra propuesta, realizamos los ajustes necesarios en tiempo y forma para que la ejecución sea un éxito, a través del plan de acción.

        ¿Qué es un plan de acción?

        Un plan de acción o roadmap es una herramienta documental que nos indica con una planificación exhaustiva el paso a paso conseguir las metas propuestas en la fase estratégica, con el tiempo y responsables de cada acción.

        Este punto es clave y todo un reto. Requiere de una enorme capacidad de planificación y gestión de recursos, porque tenemos que adaptar absolutamente todo a los medios del cliente, empezando por los humanos… ¿Cuántas personas de su empresa participarán en la implementación? ¿Qué conocimientos tienen? ¿Cuántas horas le van a dedicar? ¿Quién les va a coordinar in house?

        …Y continuando por los recursos económicos. ¿Cuál es su capacidad de inversión en canales de marketing? ¿Y en publicidad? ¿Con qué medios tecnológicos cuenta?

        A la hora de implementar, una agencia de marketing como Pisto puede ofrecer diferentes niveles de implicación. Es raro encontrar pymes que no necesiten acompañamiento estratégico, especialmente al inicio, o en algún servicio concreto.

        PLUG&PLAY TEAM, tu equipo de marketing estratégico dedicado.

        Si eres profesional del sector o has ejecutado algún plan de marketing estratégico para tu marca o empresa, sabrás que la implementación no se trata solo de que alguna persona in company adquiera el rol de Digital Manager. Es mucho más complejo.

        Una estrategia de marketing integral requiere de muchos perfiles (diseñadores, traffickers, SEO, social media managers, copy writters…), y es muy complicado que una pyme cuente con un equipo humano que abarque todos los perfiles y habilidades necesarias para pasar a la acción con todas las garantías.

        Por ello, en nuestra metodología, hemos incorporado un proceso denominado «Plug&Play» que permite crear un equipo multidisciplinar dedicado al proyecto, y conectarlo con el organigrama y operativa de nuestro cliente en tiempo récord.

        Ese equipo estará formado por los perfiles necesarios para la implantación del Plan de acción a ejecutar, y dirigido por el Plug&Play Team leader, quien ejercerá de responsable de la cuenta a nivel operativo trabajando conjuntamente con el consultor en cuento a estrategia y desarrollo de negocio.

        ¿Cuáles son las funciones del Plug&Play Team?
        • Compartir información y potenciar la comunicación y trabajo en equipo con el cliente.
        • Configurar todos los canales y servicios contratados asociados al Plan de acción.
        • Gestionar el día a día de esos servicios de manera constante y responsable.
        • Trasladar todas las incidencias o consultas derivadas de la actividad digital.
        • Proponer de manera proactiva y creativa nuevas ideas y soluciones que nos acerquen aun más a los objetivos del cliente.
        • Presentar la evolución de las acciones a través de informes creados a medida de los objetivos.
        • Reunirse periódicamente con el cliente para plantear los posibles reajustes que puedan surgir a nivel estratégico y táctico.

        En conclusión, tal y como nos gusta decir, nuestro cliente tiene la sensación de haber contratado un departamento de marketing estratégico multidisciplinar plenamente implicado en su proyecto pero ubicado físicamente fuera de su empresa, aunque sobre decir que en con al auge del teletrabajo, cuando el equipo humano de nuestro cliente trabaja en remoto, ni si quiera existe ese punto de fricción.

        3. LA FASE KAIZEN MARCARÁ LA DIFERENCIA A LARGO PLAZO

        Durante la fase táctica hacemos muchas pruebas sobre lo planteado en el Plan de acción.

        Lo que no funciona, se descarta y es sustituido por nuevas propuestas, y en lo que funciona, se profundiza y optimiza.

        Nuestra gestión nunca entra en piloto automático. Llámanos inconformistas, pero siempre intentamos mejorar los proyectos que tenemos entre manos con una actitud proactiva y una curiosidad infinita en búsqueda de la excelencia.

        Por eso, necesitamos al menos un año de pruebas y datos para activar la fase kaizen en la que trabajamos en modo mejora continua.

        Ya tendríamos datos para comparar los mismos periodos y una experiencia previa que nos permitiría tomar decisiones más certeras haciéndolas convivir con todas las novedades en tecnología y digitalización que van surgiendo y en las que el equipo se está formando continuamente.

        No es por presumir pero tenemos una tasa de retención de cliente en agencia superior al 95%.

        Clientes a quienes acompañamos en su crecimiento y desarrollo empresarial desde hace años, y que confían plenamente en Pisto como su partner digital.

        ¿Por qué nuestra metodología funciona?

        Son muchísimos los motivos, pero listaré aquellos que considero más relevantes:

        LOS 10 MOTIVOS MÁS IMPORTANTES PARA QUE LA METODOLOGÍA SFI BY PISTO® SEA INFALIBLE

        #1 | EL #EQUIPOPISTO, EL ALMA DEL MÉTODO

        Siempre lo digo. Las empresas las hacen las personas, y en Pisto no es una excepción.

        Conseguir que todo tu equipo humano comparta la misma visión estratégica y grado de implicación y cercanía con el cliente, es muy difícil, pero con un profundo trabajo de mentorización, formación y comunicación interna, no es imposible. Y a las pruebas me remito: tengo el mejor equipo del mundo 😍​.

        #2 | LA HONESTIDAD POR DELANTE

        Lo he mencionado algunos párrafos arriba. No somos el tipo de agencia a la que el cliente le dice lo que tiene que hacer.

        Tenemos experiencia, conocimientos y el firme propósito de acompañar al cliente en su marketing estratégico para cumplir sus objetivos.

        «Nada es imposible» es una máxima que queda muy bien en tu taza de desayuno, pero en los negocios es demasiado simplista.

        Los consultores no tenemos una varita mágica. Para posibilitar los resultados, se debe contar al menos con una propuesta de valor competitiva, actitud y visión de negocio, medios humanos e inversión económica. Y si no vemos viable conseguir los objetivos del cliente, se lo trasladamos con la mayor honestidad.

        #3 | IMPLICACIÓN AL 100%

        Reducimos al máximo la fricción entre cliente y agencia para que todos trabajemos sintiéndonos del mismo equipo y con el mismo propósito. Conocemos en profundidad el modelo de negocio del cliente, su sector y escenario de competencia, al punto de que en muchas ocasiones detectamos antes que el cliente oportunidades y tendencias del mercado que puede aprovechar.

        #4 | CANAL DE COMUNICACIÓN DIRECTO Y FLUIDO

        Dentro de nuestros procesos a todos los niveles, una comunicación efectiva es decisiva, por ello, siempre creamos un canal de comunicación entre el team dedicado y todos los perfiles implicados en el equipo del cliente, donde compartir planteamientos, datos, contenidos, estrategias, incidencias, comentarios, ideas, etc. y favorecer el trabajo en equipo.

        #5 | ESTRATEGIA Y CREATIVIDAD POR BANDERA

        Nos comprometemos a que todas nuestras propuestas y acciones partan de la estrategia definida para el cliente y se elaboren con una patina creativa que consiga ser diferencial y relevante. Odiamos las plantillas y los refritos. Cada cliente es único y singular, y como tal se le trata.

        #6 | ORIENTADOS A RESULTADOS

        Que nuestros clientes consigan sus objetivos nos preocupa mucho. Por ello, los grabamos a fuego en nuestro roadmap y construimos los datos necesarios para empezar a optimizar y que nos ayuden a tomar decisiones conjuntamente.

        #7 | FEEDBACK ÁGIL Y RESOLUTIVO

        Nuestra operativa interna se basa en dos metodologías ágiles (Kanban y Scrum), que nos permiten planificar con antelación el trabajo y ejecutarlo en sprint semanales, respetando tiempo para posibilitar una comunicación fluida con el cliente a diario.

        Esto se traduce en respuestas ágiles y un alto nivel de resolución de incidencias y respuestas en el día.

        #8 | NUESTRO TRABAJO, CADA MES A EXAMEN

        Facilitamos informes de rendimiento relativos al servicio/servicios contratado/s, y agendamos reuniones periódicas con el team dedicado y/o  mediación de un consultor especialista, que estará disponible para revisar los datos y replantear la estrategia si es necesario.

        #9 | ABRAZAMOS LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

        Invertimos en múltiples herramientas de productividad, IA, gestión y productividad, analítica, etc. que nos asisten en nuestro trabajo día a día, nos permiten ser más eficientes, mejores profesionales, y conseguir unas estrategias más efectivas.

        Sí, usamos ChatGPT y nos encanta 🦾

        #10 | AUTO EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA

        Pasamos diagnósticos de auto evaluación y control de calidad periódicamente para chequear procesos, detectar carencias o pérdidas de eficiencia.

        Los resultados nos llevan a depurar procesos, invertir en formación y tecnología para el equipo, modificar objetivos, e incluso realizar ajustes en el organigrama que mejoren nuestra productividad y calidad profesional.

        Todo ello para ser cada día la mejor versión posible de la Agencia Pisto 💙

        Y tu empresa, ¿en qué punto está?

        Creo firmemente que todas las empresas necesitan desarrollar su propia metodología tanto para controlar el proceso productivo, como para diferenciarse de sus competidores.

        La ausencia de procesos definidos y controlados genera caos y pérdida de eficiencia y competitividad.

        Pero quizás estés perdidx y no sepas por dónde empezar.

        Ahora que ya sabes qué es la metodología SFI By Pisto®, si lo que has leído hasta ahora te resuena y crees que estás en ese punto en el que necesitas un partner estratégico en tu digitalización, puede ser un buen momento para identifiques aquí cuál es tu punto de partida.

        ¿Hablamos?

         

         

         

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *