Queremos conocerte mejor

    y estos datos nos ayudarán

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog_el-poder-del-emailing-en-la-fidelizacion-de-tu-marketing

        El emailing, o lo que es lo mismo, la utilización del email como canal de marketing, es una herramienta perfecta para trabajar la fidelización de tu marca, pero no todas las empresas pueden usarla a tal fin.

        ¿Cómo saber si tu empresa puede hacer emailing para fidelizar?

        1. LA BASE DE DATOS

        El emailing es más efectivo cuanta más calidad tenga la base de datos a quien se envían las campañas, sin olvidarnos del cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de carácter personal), que entró en vigor el 25 de mayo de 2018. Esto ocasionó un impacto brutal en la gestión de las bases de datos comerciales que se habían creado sin la obtención del consentimiento expreso por parte del contacto, para el envío de notificaciones comerciales (esto daría para uno o más post por sí solo).

        Por lo tanto, ¿qué debe tener la base de datos para considerarla de calidad?

        • Antes de nada, hay que disponer de base de datos digital.

        Aunque parezca una obviedad, es sorprendente la cantidad de empresas que nos solicitan trabajar emailing y sin embargo no disponen de base de datos 😱.

        Cuando nos referimos a una base de datos digital, necesitaríamos que se pudiera importar a cualquier herramienta de emailing. Por lo tanto no nos valen formatos antiguos, y mucho menos, tarjetas de visita o fichas de cartulina de un cajón fichero.

        Si lo que tienes es un programa de gestión, tendrás que comprobar que tus contactos son exportables a formatos tipo excel csv. que es el más extendido y aceptado, por ejemplo.

        • Que la base de datos cumpla la legalidad.

        Cualquier herramienta de emailing no spam te va a hacer responsable de la lista de contactos a nivel legal y te pregunta expresamente la forma en que recopilaste los datos.

        Si utilizas cualquier base de datos, lo primero que sucederá es que tus destinatarios no reconocerán tu marca como remitente y se producirán bajas.

        Cuando las bajas son numerosas, los servidores empiezan a considerarte un remitente de baja calidad y finalmente, tu email acabará entrando en la bandeja de spam. Esto puede perjudicar a tu dominio y tu IP, afectando a los correos transaccionales y de gestión si comparten ese dominio.

        Como ves, las consecuencias son bastante graves. Nuestra recomendación al respecto es que obtengas los datos de manera legal SIEMPRE.

        • Una Base de Datos Mínima Viable (BDMV)

        Nos hemos sacado este concepto de la olla porque aunque parezca un chiste, hay clientes que nos dicen que tienen base de datos digitalizada y aunque no mienten, no incluyen email… ¿Cómo hacer emailing a contactos sin email te preguntarás? Pues eso… no se puede.

        El mínimo campo sería email, pero por nuestra experiencia en este campo, añadimos el nombre del contacto en caso de ser una estrategia de fidelización B2C. Además, el nombre de la empresa en estrategias B2B.

        • La información segmentada será la clave del éxito.

        Pero si hay algo que va a determinar el éxito de tus campañas, es la segmentación de tu lista de contactos.

        Pocas son las empresas en las que el público objetivo sea uniforme con respecto a variables socio demográficas. No digamos en gustos, intereses y necesidades. Si ya hablamos del punto de maduración del contacto o lead nurturing, que valora en qué fase comercial se encuentra el contacto, quizás te esté sonando a ciencia ficción.

        Pero y si te pregunto… ¿enviarías la misma información y te dirigirías a todos tus contactos, independientemente de si son clientes o contactos comerciales, de la misma manera? Seguramente tu respuesta sería NO.

        Segmentar la base de datos de manera estratégica te ayudará a poder elegir qué mandas y a quién en cada envío en función de su interés y el tuyo, claro 😜.

        2. LA ESTRATEGIA

        Siempre que hablamos de estrategia te tienes que hacer esta pregunta: ¿qué quieres conseguir trabajando emailing?

        Porque la realidad es que te va a llevar tiempo, energía y, según la herramienta y el tamaño de tu lista, también te llevará inversión económica.

        Aquí no hay una respuesta correcta. Cada empresa puede buscar diferentes objetivos dentro de la fidelización. Te detallo los principales que trabajamos en la agencia y con los clientes cada día:

        • Posicionamiento y reconocimiento de marca.
        • Reducción de la inversión publicitaria.
        • Obtención de reseñas.
        • Upselling.
        • Crosselling.
        • Reducción el Coste de Adquisición de Clientes.
        • Prescripción o recomendación.
        • Crear comunidad.
        • Enriquecimiento de información de la audiencia.
        • Diferenciación de la competencia.
        • Vender más (esta es más una meta de la fidelización que un objetivo a corto plazo)

        Si no tienes estrategia o no sabes cómo diseñarla a priori y hasta que busques la forma de hacerlo, por ejemplo contratando los servicios de un consultor estratégico, el emailing no es tu herramienta. Palabrita de consultor.

        3. LA HERRAMIENTA

        No, enviar emails a cascoporro desde Outlook no es hacer emailing. Lo siento.

        Tienes que buscar una herramienta que te ayude a crear, gestionar, enviar y medir tus campañas de emailing.

        Una herramienta que cumpla la legalidad y los destinatarios puedan darse de baja de tu newsletter con un solo clic.

        Que te facilite la gestión de la lista de contactos incluso llegando a conectarla con tu CRM.

        Herramientas hay muchas. Quizás hasta tu propio programa de gestión tiene una solución de emailing ad hoc. Nosotros en la agencia trabajamos con Mailchimp que nos parece la solución más potente en relación funcionalidad-calidad-precio, que hay en el mercado.

        4. LOS CONTENIDOS DE MARCA

        Y por último, es fundamental que los emails que envías contengan contenido original de tu marca, y además aporten el máximo valor a tu audiencia.

        Si no eres capaz de generar contenido propio (artículos de blog, productos propios, ofertas, tips, vídeos, podcast,…), el emailing no te servirá para fidelizar. Quizás lo utilices para comunicar algo, pero no para fidelizar.

         

        Después de leer este email, seguro que tienes claro si el emailing es tu herramienta para fidelizar a tus contactos y clientes. Ese sería el primer paso, tener claro esto y definido cada uno de los factores influyentes en ello.

        Otro día te contaremos cómo diseñar campañas de emailing potentes y efectivas. De momento, lo primero es lo primero.

        Y si no sabes por dónde abordar todo esto, es posible que lo que necesites sea una consultoría de emailing para lo que estaremos encantados de ayudarte.

        Ponte en contacto con nosotros en el tlf. 910404633  y analizaremos tu situación.

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *