Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog_black lives matter marcas

        Si echamos la vista atrás, muchos cambios en la historia han llegado por revoluciones y movimientos en la calle. Sin duda, este 2020 será recordado, en parte, por el ‘Black Lives Matter’, un movimiento que ha surgido tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis. Unas protestas que empezaron en EEUU y ha superado fronteras logrando que el mundo entero se una en la lucha contra el racismo.

        Tras estos sucesos, las marcas se convirtieron en el centro de todas las miradas recibiendo críticas por sus productos que incitaban al racismo. Desde ese momento, las empresas más señaladas empezaron a revisar sus productos y a tomar medidas para alejarse de cualquier incitación al odio.

        Marcas que ya han hecho el rebranding

        Colgate

        Si hablamos de Colgate no encontramos una relación directa con el racismo. En cambio, existe otra marca del mismo grupo poco conocida en España, pero muy popular en China. Darlie, como así se denomina, se presenta con la imagen de un hombre negro sonriendo con un sombrero de copa y una pajarita asociado con espectáculos de juglares. A la imagen le acompaña el eslogan “pasta de dientes para personas negras”.

        Tras conocer los sucesos en EEUU y su repercusión, Colgate, junto con su socio Hawley & Hazel han sido de los primeros en tomar una decisión. El grupo empresarial ha cambiado su imagen mostrando a un hombre blanco con el mismo atuendo y una sonrisa perfecta. El nuevo producto ya ha sido presentado en sus redes sociales dejando atrás un pasado lleno de polémica relacionada con el racismo y dando paso a una imagen renovada con una historia diferente.

        Este es el resultado de su cambio:

        Evolución del logo de Darlie

        Evolución logo Darlie black lives matter

        Colacao

        Colacao es un caso particular, la marca ya había anunciado que era momento de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, meses antes de que sucedieran las protestas. La famosa marca de cacao en polvo ha empezado reversionando su famosa canción, himno de la infancia. Ya no volveremos a escuchar eso de “yo soy aquel negrito del África Tropical” y las niñas podrán sentirse identificadas ya que aparecen en forma de nadadoras, artistas y supercampeonas. Eliminan de esta manera cualquier relación xenófoba y dan un paso adelante en tema de género. Escucha la nueva versión ⬇⬇.

        Marcas que han eliminado sus productos de los supermercados

        Pepsico

        Más allá ha ido Pepsico, que ha decidido eliminar la imagen de su producto Aunt Jemima tras más de 130 años. Esta decisión se ha tomado porque en sus paquetes aparecía la imagen de una mujer negra, considerado un estereotipo racial. Desde el anuncio, todos los productos han sido retirados de las estanterías de los supermercados.

        Pero como siempre ocurre, la decisión se ha visto envuelta en una polémica con la familia de Nancy Green, una cocinera afroamericana que nació como esclava en el siglo XIX y que es la imagen de estos productos. La familia no ve bien la retirada ya que consideran que Nancy fue un ejemplo para toda la población negra.

        A pesar de las polémicas, los productos ya han sido retirados y se prevé que la nueva imagen junto con el nuevo nombre aparezca a finales del 2020.

        Mars Food

        Mars Food, dueña de la marca de arroz Uncle Ben’s también ha decidido realizar un cambio es sus productos ya que consideran que “es el momento adecuado para evolucionar la marca, incluida su identidad visual”.

        Aún se desconoce cuándo se realizará el cambio, pero pronto dejaremos de ver la cara de un hombre mayor negro sonriendo en los paquetes de arroz.

        retirada uncle bens black lives matter

        Marcas que van a realizar un cambio de imagen

        Nestlé

        La multinacional de alimentos y bebidas ha hecho revisión de sus productos y se ha encontrado con alguna sorpresa. Los llamados ‘Red Skins’ (pieles rojas), Chicos Lolly y Beso de negra dejarán de ser lo que han sido hasta ahora, la empresa ha decidido cambiar su nombre para garantizar que no “se margina a nuestros amigos, vecinos o colegas”.

        Aunque la decisión está tomada, aún se desconoce cuáles serán los nuevos nombres para estos productos y cuándo se realizarán los cambios.

        productos pieles rojas y chicos de nestle

        B&G Foods Inc

        Cream of Wheat o Crema de trigo es una marca de cereales para desayuno calientes inventada en 1893 en los Estados Unidos. La imagen de un chef negro sonriendo le ha llevado a las críticas durante las protestas durante el ‘Black Lives Matter’. La marca, que forma parte del grupo B&G Foods Inc, se ha comprometido a evaluar el empaquetado y tomar medidas para asegurarse de que no contribuyen al racismo sistémico de forma inadvertida.

        black lives matter productos cream of wheat

        Conagra Brands

        Con sede en Chicago, el fabricante del jarabe de la Sra. Butterworth dijo que sus botellas, que tienen la forma de una mujer matrona negra, están destinadas a evocar a una «abuela amorosa». En cambio, los más críticos aseguran que el diseño de la botella está enraizado en el estereotipo de ‘mami’.

        Por lo que Conagra Brands ha anunciado en un comunicado que entiendo que “nuestras acciones ayudan a jugar un papel importante en la eliminación del sesgo racial y, como resultado, hemos comenzado una revisión completa de la marca y el empaque de la Sra. Butterworth».

        Habrá que esperar para conocer cuál será el cambio.

        cambio de producto jarabe de la sra butterworth

        ¿Qué pasará con Conguitos?

        En España el producto más conocido y relacionado con el racismo son los snacks Conguitos de la marca Lacasa. Ha sido a través de las redes sociales donde se ha creado una campaña que ha llegado hasta change.org para pedir la retirada de este producto porque “el término ‘Conguitos’ y la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizados para la población negra”.

        De momento la marca no se ha pronunciado al respecto y no sabemos qué pasará con los famosos productos de cacahuete y chocolate que renovaron su imagen en 2011 después de 50 años.

        Si algo hemos aprendido de esto es la necesidad de adaptarse a los cambios ¿Qué te parecen las decisiones que han tomado estas marcas? ¿Has revisado si alguno de tus productos está relacionado de alguna manera con alguna manera con algún tema polémico?

        ¡Estamos encantados de escucharte y conocer tu opinión! 🤓

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *