Seguro que llevas meses escuchando hablar del impacto global de la inteligencia artificial (IA) y cómo está revolucionando el mundo en general, y te preguntas de qué manera podrías implantar inteligencia artificial en tu pyme, ¿verdad?
Mucho hemos experimentado en Pisto desde el lanzamiento de ChatGPT en código abierto en noviembre de 2022 y tenemos buenas noticias porque su implementación ya no es exclusiva de las grandes corporaciones y las pymes también pueden beneficiarse de esta tecnología de manera estratégica y operativa.
Si eres gerente de una pyme y estás buscando maneras de mejorar tus operaciones, marketing, toma de decisiones y atención al cliente, en este post te explicaremos qué es la IA y cómo puedes implementarla en diferentes áreas de tu negocio, incluso si no tienes conocimientos técnicos previos, pero vayamos por partes…
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial es la capacidad de las computadoras para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como son la toma de decisiones, el reconocimiento de patrones, la comprensión del lenguaje y la resolución de problemas. Dentro de la IA, existen varias subcategorías importantes que nos ayudan a entender cómo ha ido desarrollándose esta tecnología hasta llegar a herramientas como ChatGPT que entran dentro de la IA Generativa.
Aprendizaje Automático (Machine Learning)
Permite a las máquinas aprender de los datos sin necesidad de ser programadas explícitamente.
Aprendizaje Profundo (Deep Learning)
Utiliza redes neuronales artificiales con múltiples capas para analizar diversos tipos de datos.
IA Generativa
Es un tipo de IA que puede crear contenido nuevo, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música, sumando las indicaciones que se le dan al conocimiento que posee en base a sus bases de datos y un proceso de aprendizaje natural fruto de la conversación. Dentro de esta categoría incluiríamos todos los softwares, apps y herramientas que generan textos y contenidos, como ChatGPT, Google Gemini, Bart o MidJourney, entre muchísimos cientos de herramientas que existen actualmente.
Implementación de la IA en Pymes
Todo lo que te planteamos en este post es algo que hemos experimentado en la agencia en primera persona porque imaginamos que entiendes cómo ha afectado la inteligencia artificial a nuestro sector especialmente.
De hecho, al principio el impacto fue tal que tomamos la decisión de abrazar la IA e implementarla de manera transversal en la agencia, algo en lo que estamos trabajando desde hace un año.
Y es que implementar IA va mucho más allá que usar ChatGPT para hacer los copies de tu blog, y queremos que entiendas que existen diferentes áreas donde te puede ayudar muchísimo a ser más competitivo:
1. ÁREA DE OPERACIONES
El objetivo principal de implementar IA en el área de operaciones es optimizar los procesos empresariales para aumentar la eficiencia, y mejorar la competividad. Aquí tienes algunas maneras de hacerlo:
- Automatización de tareas repetitivas: La IA puede encargarse de tareas como la gestión del correo electrónico, la programación de citas y la actualización de bases de datos.
- Conexión de herramientas: Con la IA, puedes integrar diferentes herramientas y plataformas que utilizas, eliminando pérdidas de datos y mejorando la eficiencia.
- Optimización de flujos de trabajo: Utiliza tecnología asistida para mejorar la comunicación interna y la coordinación entre departamentos.
2. ÁREA DE VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE
Mejorar la experiencia del cliente y optimizar el proceso de ventas es posible con la IA. Algunas de las soluciones de IA para aumentar las ventas y afianzar procesos comerciales serían:
- Chatbots y asistentes virtuales: Implementa chatbots que puedan responder a las preguntas de tus clientes de manera precisa y eficiente, mejorando la resolución en el primer contacto.
- Análisis de comportamiento predictivo: Utiliza la IA para predecir el comportamiento de los clientes y personalizar la experiencia de compra.
- Optimización del ecommerce: Mejora los procesos de tu tienda en línea, desde la gestión de inventarios hasta la personalización de ofertas.
- Identificación de contactos comerciales: Herramientas como Seamless.ai pueden ayudarte a encontrar nuevos leads y oportunidades de venta.
3. ÁREA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
La IA puede resultar un excelente copiloto y asistente creativo a la hora de ejecutar tu estrategia de marketing, haciéndola más efectiva y personalizada por ejemplo en estos puntos clave:
- Brainstorming y asistencia creativa: Herramientas de IA pueden ayudarte a generar ideas para campañas publicitarias y contenido.
- Definición de buyer persona: La IA puede analizar datos de clientes y ayudarte a crear perfiles detallados de tu público objetivo.
- Identificación de tendencias: Analiza grandes volúmenes de datos para identificar tendencias emergentes y oportunidades de negocio.
- Creación de contenido: Genera contenido atractivo para tus redes sociales, blogs y campañas de email marketing de manera eficiente.
- Diseño de presentaciones y lead magnets: Facilita la creación de recursos valiosos para atraer y retener clientes.
4. ÁREA DE DIRECCIÓN EJECUTIVA
La toma de decisiones basada en datos es crucial para cualquier negocio. Aquí es donde la IA puede marcar una gran diferencia:
- Análisis de datos: La IA puede procesar y analizar grandes conjuntos de datos multivariante, ayudándote a tomar decisiones informadas.
- Visualización de datos: Herramientas de IA pueden crear representaciones gráficas atractivas y comprensibles en segundos.
- Asistencia en la toma de decisiones: Utiliza asistentes de IA para obtener una segunda opinión basada en datos concretos.
Superando las Barreras de Implementación
A pesar de que los beneficios son muchísimos y se consiguen de una manera rápida, nos encontramos ciertas barreras que debes superar para implementar la IA en tu pyme:
1. Mentalidad IA
Es crucial cambiar la mentalidad y estar abierto a adoptar nuevas tecnologías, a entender el impacto que tendrán en tu organización y estar preparado para asumir ciertos riesgos incómodos derivados de esta digitalización. Para ello, recomendamos que el líder o líderes de la organización se formen y adquieran un aprendizaje profundo en IA.
2. La clave es el prompt
Los prompts son las indicaciones que se le dan a los softwares de IA para que generen contenido nuevo, pero lamentablemente requieren de una capacidad de conversación profunda.
El contenido que generan estará a la altura del prompt que se le haya dado, por lo que es muy importante adquirir esta habilidad y entrenarla con tu asistente de IA para acortar tiempos y que las respuestas sean cada vez más certeras y de mayor calidad.
3. La Ley del 10/80/10
Olvídate, la IA no va a hacer el 100% de tu trabajo por ti. Es más, la IA no va a mejorar el resultado de tu trabajo por ti, si tú no tienes claro cómo mejorarlo.
Lo que os proponemos en Pisto es que apliquéis la Ley del 10/80/10 tal y como recoge esta infografía:
- El 10% del tiempo empleado consiste en hacer un prompt de mucha calidad e ir entrenando al asistente para que entienda cómo quieres la respuesta.
- El 80% del tiempo y trabajo implicado, debería abordarlo la IA.
- El otro 10% sería el tiempo que llevaría validad, editar y adecuar la respuesta generada.
La realidad es que si el prompt no es de calidad y no está bien planteado, el resto de la Ley no se cumplirá. De ahí que sea tan importante adquirir esa habilidad.
4. Capacitación del equipo
Forma a tu equipo en el uso de herramientas de IA y asegúrate de que estén preparados para la transición.
Conclusiones
Implementar la IA en una pyme puede parecer un desafío, pero los beneficios superan con creces los obstáculos iniciales.
Desde la optimización de operaciones hasta la mejora en la atención al cliente, la IA puede transformar tu negocio y ayudarte a competir en un mercado cada vez más digital.
Empieza por analizar tus tareas repetitivas, identifica puntos de mejora y elige las herramientas adecuadas para cada área. Con una planificación cuidadosa y la capacitación adecuada, tu pyme puede aprovechar al máximo la inteligencia artificial y alcanzar nuevos niveles de eficiencia y crecimiento.
Recuerda,
La inteligencia artificial no te quitará el trabajo; te lo quitará otra empresa de tu competencia que la domine.
¡No te quedes atrás y empieza a implementar la IA en tu negocio hoy mismo!
Y si tienes dudas y necesitas la ayuda de un experto, ponte en contacto con nosotros para acceder a nuestras consultorías de negocio digital basadas en IA.
Guía Para Implementar Inteligencia Artificial En Pequeñas Y Medianas Empresas
[…] La formación continua mejora la competencia del equipo y fomenta la innovación. Aunque solo el 7% de las PyMEs españolas usan IA, su implementación puede automatizar y mejorar la flexibilidad15. Es vital que el equipo se forme en estas tecnologías para no quedarse atrás en un mercado en constante cambio16. […]
pisto
Gracias por tu comentario.
Estamos totalmente de acuerdo.
Un saludo!