Queremos conocerte mejor

    y estos datos nos ayudarán

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog_lo-que-las-redes-puede-hacer-por-tu-negocio

        En España un total de 29 millones de usuarios acceden habitualmente a las redes sociales y pasan una media de 2 horas al día en ellas. ¿Cuántos clientes potenciales te están esperando? En un momento en el que internet es el motor de todo, es necesario estar presente en él al menos a través de perfiles de empresa en las redes sociales más adecuadas para tu negocio, aunque nunca dejaremos de recomendaros que disponer de una web corporativa y estratégica debería ser asignatura obligatoria para cualquier empresa.

        Lo que nos ha enseñado el COVID sobre redes sociales y comunicación.

        Desde el pasado mes de marzo a consecuencia del confinamiento, muchas fueron las empresas que se vieron obligadas a cerrar, cambiar horarios o modificar servicios y condiciones comerciales, asistiendo impotentes a la imposibilidad de comunicar todo esto a sus clientes. Algunas, las que gestionan de forma cercana a los clientes, utilizaron Whatsapp para ponerse en contacto con sus clientes pero ¿qué pasaba con aquellos contactos de los que no disponían su número de teléfono?

        Muchas no se pudieron permitir invertir en publicidad para hacer llegar su mensaje a sus clientes y consumidores objetivo, y en muchas empresas y comercios se produjo el caos fruto de una mala comunicación. ¿Te pasó algo parecido durante esos meses? Estas crisis nos sientan ante un espejo de dura realidad, pero lo importante es aprender.

        Os vamos a contar lo que uno de los clientes Pisto consiguió en esa misma situación, pero jugando con ventaja: tienen sus redes sociales activas, trabajan la comunicación corporativa a través de Facebook e Instagram a diario, y han construido una comunidad de seguidores fieles y comprometidos con la marca.

        Azúcar y Limón, es una Bakery situada en Griñón, Madrid, a la que desde hace varios años gestionamos las redes sociales. Toda la venta se realiza en el local físico únicamente ya que no dispone de página web. Como te imaginarás, cuando llegó el confinamiento y tuvieron que cerrar de un día para otro, empezó a cundir el pánico… 😲. ¿Cómo iba a vender si su único punto de venta no podía abrir? Las redes fueron de máxima ayuda para explorar un alternativo modelo de negocio: el servicio a domicilio.

        Desde la agencia y junto a la clienta, tomamos la decisión de convertir sus perfiles en un escaparate para que los usuarios conocieran sus productos. Creamos menús familiares, desayunos, meriendas y potenciamos la venta de tartas personalizadas junto con la implantación del servicio delivery a nivel local, para acercar a casa de los vecinos de Griñón, Cubas de la Sagra y Serranillos todos sus productos.

        ¿El resultado? Los seguidores de su cuenta agradecieron la acción, ayudaron a difundirla entre sus contactos de la zona, y ellos comenzaron a recibir pedidos y vivir experiencias preciosas como personas que conocían la bakery pero que vivían en otros países y les encargaban que sorprendieran a sus familiares de la zona con su batido o su tarta favorita, por ejemplo. Tan efectiva fue esta estrategia comercial y de comunicación en redes, que el Día de la Madre tuvieron que realizar más de 60 encargos de tartas personalizadas y llevarlas a domicilio.

        La pregunta es… ¿Qué hubiera pasado con este negocio si no hubiera tenido redes sociales?

         

         

        La respuesta en este caso es clara: seguramente no hubieran podido hacer llegar su mensaje más allá de algunos conocidos y clientes por Whatsapp. Por eso, recomendamos trabajar canales de comunicación con el cliente y construir comunidades de seguidores que nos permitan difundir mensajes corporativos a pesar de cualquier circunstancia, y para eso las redes sociales son muy efectivas porque los usuarios están en «modo escucha» permanentemente.

        Beneficios de las redes sociales en tu negocio

        Aumento de la visibilidad e imagen de marca de forma gratuita.

        Es importante que nuestra empresa esté presente en las redes sociales para ayudar a aumentar el alcance de nuestras acciones de marketing llegando a un gran volumen de clientes potenciales que por medios tradicionales hubiera sido costoso y complicado de conseguir.

        Ayuda a mejorar la reputación online de tu negocio. 

        Para ello tienes que respetar la imagen corporativa de tu negocio, los valores de tu marca, y sobre todo, no fallar en la respuesta a los seguidores. Un seguidor satisfecho será el mejor embajador de tu marca, pero pobre de dar con un cliente cabreado…

        Facilitan la comunicación entre la empresa y los clientes.

        Son el canal perfecto para tener una comunicación directa e inmediata con nuestros clientes. Además, una buena comunicación con los clientes te permite conocer todo lo que necesitas sobre ellos para adaptar los contenidos y el tono con el que dirigirte a ellos a través de tus perfiles.

        Permiten trabajar la fidelización y crear comunidades de seguidores y prescriptores de la marca.

        Tanto si son clientes como si no, los seguidores son miembros fieles de tu comunidad que ayudarán a que tus mensajes obtengan una mayor interacción a través de las reacciones y los comentarios, a que aumente el alcance de tus publicaciones al compartirlas, y a que crezca tu comunidad al recomendarte. No te olvides que,  a cambio, lo único que necesitan son contenidos de valor, calidad y constancia con las publicaciones, y feedback en las interacciones. Si consigues que tu comunidad se sienta escuchada, la fidelización está asegurada.

        Junto con la publicidad, posibilitan llegar al público objetivo que queramos.

        La publicidad proporciona una mayor repercusión y visibilidad y entre sus beneficios está el bajo coste en relación con los resultados obtenidos y la posibilidad de segmentar al público por edad, sexo, localización geográfica, profesión, intereses o aficiones.

        Puedes medir los resultados de tus comunicaciones y acciones de marketing.

        Todas las redes sociales si se trabajan bajo perfiles de empresa, nos proporcionan los «Insights» o estadísticas del perfil, que nos indican si realmente estamos impactando a nuestro público objetivo, qué publicaciones tienen más engagement y cuál más interacción, a qué hora es mejor publicar, cuántas personas entran directamente a nuestro perfil para ver lo nuevo que hemos publicado… Cuando una empresa invierte tiempo y dinero en social media marketing, medir los resultados es imprescindible para comprobar si cumplen los objetivos deseados.

        Mejorarás el SEO de tu sitio web si diriges tráfico compartiendo tus páginas.

        Si cuentas con una web o un blog corporativo, no te cortes y comparte tus propios enlaces. Es una estrategia orientada a mejorar el posicionamiento natural gracias a llevar tráfico de calidad a su web, aunque no en todas las redes se consigue. Por ejemplo, Instagram no es una red social donde los enlaces funcionen especialmente, sin embargo, en Facebook, Twitter o Linkedin, los usuarios están más habituados a clicar enlaces externos.

        No todo vale en redes

        Lo primero que debes saber es que para gestionar las redes sociales es recomendable contar con una persona cualificada para ello y no todo vale. 

        Todos tenemos perfiles en redes sociales, pero no es lo mismo gestionar un perfil personal que un perfil de empresa. Su gestión precisa de una estrategia previa, un control absoluto y creativo de los contenidos tanto a nivel de texto, imagen y vídeo, estar al día de todas las novedades, cambios de algoritmo y funcionalidades de la red social, y saber de primera mano cómo lidiar con crisis de reputación online. 

        Si no puedes contratar los servicios profesionales de un community manager, solo te pediremos un favor, ¡evita al sobrinity manager! y sigue estos consejos exprés:

        • Diseña un estrategia para cada red social definiendo los objetivos a corto, medio y largo plazo.
        • Publica de forma habitual con un contenido planificado con anterioridad mediante un calendario editorial para ganar alcance y conseguir que nuestros perfiles crezcan.
        • A esto hay que sumarle la creación de contenidos interesantes que cuenten la historia de tu marca y que haga a los usuarios sentirse identificados con nosotros. La creatividad es fundamental para destacar en nuestros perfiles y crear un contenido diferenciador.
        • Mide y analiza todos los insights para rectificar la estrategia si fuera necesario.
        • Sé paciente. Sin inversión en publicidad en redes, y a veces incluso con ella, el crecimiento de tu comunidad de seguidores y el alcance de tus publicaciones podría no cumplir tus expectativas. No te frustes. ¡Recuerda que estás luchando contra un algoritmo que fomenta el alcance de publicaciones de pago de cuentas que invierten mucho dinero!

        ¿Podemos ayudarte?

        Para un buen resultado hay que ser constante, por eso si no cuentas con el tiempo necesario para crear un contenido de calidad e interesante para tu audiencia es recomendable buscar una ayuda externa. Desde Pisto con webo. trabajamos cada día para ayudar a las empresas a gestionar las redes sociales mediante una estrategia personalizada para conseguir todos los objetivos que te propongas 💪. ¿Hablamos?

         

         

         

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *