Queremos conocerte mejor

    y estos datos nos ayudarán

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog-pon-tu-caja-de-herramientas-de-marketing

        2020 exige a las pymes un mínimo de planificación y estrategia para poder competir, y como cada año, las herramientas de marketing digital que están en auge, van variando.

        Muchas son las empresas que nos preguntan qué herramientas de marketing digital deben trabajar para conseguir los resultados esperados, y nuestra respuesta es siempre la misma: «Depende». Y depende, sí. Depende del sector, depende de si la estrategia es nacional o internacional, depende de si nuestro público objetivo es el cliente final (B2C) o empresa (B2B). También depende de la naturaleza del negocio, no es lo mismo un ecommerce que una empresa del sector industrial o del primario, y de los objetivos a corto, medio y largo plazo.

        Nuestra respuesta siempre es «depende», peeeeeero sí es cierto que existen ciertas herramientas imprescindibles que este 2020 deberíamos llevar sí o sí en nuestra marketing kit tool, que hemos elegido en base a las 5 top tendencias de marketing para 2020 que son:

        1. Omnicanalidad

        Esto se pone difícil queridos lectores. Como usuarios cada vez utilizamos más canales para conectar con las marcas, buscar productos y servicios, leer recomendaciones, y consumir información en general.

        Como empresas esto hace que en nuestras estrategias de marketing haya que incluir cada vez más herramientas y combinarlas entre sí para que el mensaje sea uniforme, coherente y estratégico.

        2. Mobile first en los micro momentos.

        Estamos continuamente realizando búsquedas puntuales en el momento preciso en que surge nuestra necesidad. Es lo que denomina Google los micro momentos. Y aunque de esto nos lleva hablando varios años, este año nos dice que además, esas búsquedas puntuales se producen en un 96% desde el móvil.

        3. Marketing personalizado y centrado en el cliente.

        Las marcas que triunfan son aquellas que siguen modelos «customer centric» es decir, en las que el cliente es el centro de todas las estrategias. Esto se consigue conociendo muy bien a tu cliente y recogiendo información para crear audiencias segmentadas que utilizar en el marketing de tu negocio.

        4. Vídeos cortos.

        Herramientas como Tik-Tok, de la que ya te hablamos en este post, o formatos de contenido como los stories de Instagram o Facebook, han puesto de manifiesto que cada vez nos gustan más los vídeos, sí, pero la tendencia es a los vídeos cortos, naturales, creativos e inteligentes.

        Por lo que quizás debes replantearte tu estrategia de contenidos con una línea de comunicación y formatos más frescos y atractivos.

        5. Asistentes de voz.

        Las búsquedas por voz continúan creciendo e incluso, se prevé que en 2020 alcancen el 50%.

        Como empresas debemos estar preparados para este hecho y adaptar nuestros contenidos a cómo los buscadores mostrarán los resultados en base a ese tipo de búsquedas.

        ¿Qué 7 herramientas de marketing debes incluir sí o sí en tu estrategia el próximo año?

        WHATSAPP BUSINESS

        Te lo venimos diciendo los últimos meses, Whatsapp Business es una súper herramienta en crecimiento que nos dará muchas sorpresas en 2020.

        Por lo pronto, permite tener un mayor control de un canal de comunicación tan importante como es Whatsapp mediante la programación de un horario de atención al cliente y de respuestas automatizadas para que los usuarios no se sientan desatendidos ni molestos.

        Además, puedes colocar información corporativa y comercial en el perfil de Whatsapp. Pero lo que viene es mucho mejor: la posibilidad de crear campañas de publicidad en Whastapp (te lo contamos en este post sobre Whatsapp Ads), e incluso, un uso compartido por diferentes roles de usuario a modo de chat corporativo.

        Sea como fuere, en Pisto con webo ya hemos notado cómo colocando call-to-action «clic to Whatsapp» en las webs de nuestros clientes y en la nuestra propia, las conversiones a través de este canal crecen exponencialmente en detrimento de las conversiones de formulario. Y el hecho de que Whatsapp Business lance respuestas automáticas si las conversiones son fuera de horario comercial, asemeja la usabilidad a la de un formulario web a la que el usuario se ha acostumbrado durante los últimos años. Todos contentos.

        GOOGLE LOCAL

        Todavía nos seguimos sorprendiendo de la cantidad de empresas que no tienen ningún control sobre su geomarketing.

        Sí, porque el 80% de las búsquedas que se producen en Google son de carácter local en busca de información del negocio, esperando resultados geográficamente cercano, o para revisar las reseñas.

        Esto hace que tener una ficha de empresa en Google My Business donde incluir los datos de contacto correctos, fotografías de la marca, potenciar las reseñas, e incluso, ayudarte de las publicaciones para intentar optimizar el SEO, debería ser asignatura obligatoria para TODOS las empresas.

        Sin embargo, nos solemos encontrar fichas de empresa duplicadas, sin reclamar la propiedad o lo que es lo mismo, fuera de control. También las vemos con datos de contacto erróneos de tanta relevancia como el teléfono o la dirección. Y lo que es peor, con reseñas sin contestar, algunas de las cuales hacen muchísimo daño a la reputación de la marca.

        Pues bien, da igual si tienes tienda física o no. Da igual si trabajas desde casa o si no quieres que nadie vaya a verte a tu negocio, porque no puedes ponerle puertas al campo. Google incluirá tu empresa en su base de datos porque los incorpora a partir de los datos del Registro Mercantil que son públicos, y puede hacerlo. 

        Si no quieres que aparezca tu dirección exacta, te da la opción de ocultarla indicando que ofreces bienes y servicios en la dirección de tus clientes, pero por favor, reclama tu ficha, edítala y gestiona de manera eficiente las reseñas.

        CRM

        Porque para poder hacer marketing personalizado para tu cliente debes tener la información de tu cliente compilada y accesible para poder filtrar los datos y crear audiencias, necesitas una herramienta que te permita hacerlo. Te recomendamos invertir en un CRM (Customer Relationships Management).

        Las tablas de excel están muy bien y desde ya, te digo que si tu base de datos de clientes está actualizada, tienes más información que simplemente su nombre y su email, aunque esté en excel, ya tienes muchísimo avanzado sobre la media de pymes de tu entorno.

        Pero si quieres hacer marketing personalizado, que tu cliente tenga la sensación de que estás pensando en él en tus comunicaciones, que le ofreces soluciones a SUS necesidades, necesitar dar un paso adelante y digitalizar todos esos datos en un CRM que te permita filtrar y almacenar toda la información que es relevante para él, y que puedas conectar con todos los canales de marketing posibles, como tu herramienta de emailing, campañas de publicidad o tu web.

        VÍDEO MARKETING

        El vídeo es el formato de contenido más consumido en este momento, especialmente desde móvil, y tú sigues sin incluirlo en tu estrategia de contenidos. Pues lamentamos decirte que te estás perdiendo un trozo importante de la tarta, aunque sabemos que en 2020 te vas a poner las pilas.

        Si es así, apuesta por la creación de vídeos corporativos estratégicos que puedas editar en diferentes formatos, más completos y largos para Youtube, y más cortos y frescos para redes sociales. Recuerda que Facebook potencia mucho el posicionamiento de contenidos en vídeo, y también están los stories y las nuevas apps de vídeos como TikTok.

        Un mismo vídeo, varios formatos para varias plataformas. Esa es la clave.

        SEO ADAPTADO AL 2020

        Si las búsquedas por voz son tendencia y Google avisa que está desarrollando tecnología en este sentido, te proponemos dos líneas de actuación para adaptar el SEO de tu web a ello:

        • Incorpora formatos de contenidos que incluyan voz, como podcast o vídeos con voz, en los que se utilicen palabras clave por las que queramos aparecer.
        • Apuesta por palabras clave de long tail o nicho. Si en el buscador de Google escribiríamos «Sombreros negros», si utilizamos algún asistente de voz como Siri o Cortana, le diríamos «Sombrero negro de chicas tipo gánster como el de Blanca Suárez».

        Si sigues apostando por palabras clave genéricas, ¿te imaginas cómo afecta esto a tu SEO?.

        AL MENOS 1 RED SOCIAL

        Con el paso del tiempo, las dudas sobre si una empresa debe o no debe estar en redes sociales, se están disipando, aunque aun hay quien piensa que igual no valen de mucho.

        Es cierto que a día de hoy las redes sociales son más plataformas publicitarias que entornos digitales donde construir relaciones de forma orgánica, pero nuestro consejo es que al menos hay que estar en una de ellas manteniendo publicaciones constantes y periódicas, y construyendo tu comunidad de seguidores, porque cuando como usuarios investigamos la empresa o la marca a quien queremos conocer o comprar, miramos si está en Google, pero también miramos si está en Facebook, Instagram o Linkedin, ¿verdad?

        Que no se malinterprete de estas palabras como que estamos diciendo que con estar en una red social vale de sobra. Lo que decimos es que AL MENOS se debería tener presencia en una de ellas, aunque cuantas más trabajes, más potenciarás la omnicanalidad de tu marca o empresa. Pero eso dependerá más de tu tiempo y conocimientos que de lo que nosotros digamos.

        ¿En cuál? Pues depende de tu estrategia. Si tu cliente potencial es la empresa, en Linkedin tienes que estar, y si eres una marca relacionada con el estilo de vida, no lo dudes, tu red social es Instagram, pero para ello tienes que tener claro qué quieres conseguir estratégicamente hablando.

        SOCIAL ADS

        Aunque somos Google Partners y unas absolutos #GoogleLovers, no podemos dejar de reconocer que la publicidad en Facebook sí funciona, y mucho.

        El hecho de que desde una misma herramienta puedas gestionar campañas en ubicaciones como Facebook o Instagram, que la parte de audience network incluya emplazamientos tan interesantes como el display de Wallapop, y que en unos meses incorpore Whatsapp Ads, la hace lo suficientemente interesante como para que te plantees invertir en Facebook Ads en 2020.

        La clave del éxito es diseñar audiencias muy segmentadas y construir mensajes muy atractivos y competitivos en función de los objetivos.

        ¿Te animas a probar?

        Y si llegados a este punto te has dado cuenta de que no sabes lo que quieres conseguir en 2020 con tu negocio o cómo llegar a tus objetivos, tu problema es la estrategia y podemos ayudarte 💪.

        Ponte en contacto con nosotros en el email info@pistoconwebo.com,y buscaremos juntos la solución a tu problema.

         

         

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Comentarios (2)

          • MIGUEL RODRIGUEZ

          • 13 de enero de 2023 at 13:10 pm

          EXCELENTE

            • pisto

            • 19 de abril de 2023 at 12:05 pm

            Gracias por tu comentario Miguel.
            Un saludo!

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *