Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog-que-es-la-inteligencia-artificial

        Este título era para conseguir clickbait, pero tengo dos noticias que darte…

        Empiezo por la buena: LA INTELIGENCIA ARTIFICAL TE VA A CAMBIAR LA VIDA

        Seguramente, lleves varios meses escuchando en los medios de comunicación informaciones acerca de la inteligencia artificial y cómo herramientas como ChatGPT están revolucionando muchos ámbitos de la sociedad. ¡Y hoy queremos contarte qué es y cómo esta disrupción tecnológica puede cambiarte la vida!

        ¿Qué es la inteligencia artificial?

        La inteligencia artificial (IA) es un término que se ha estado escuchando cada vez con más frecuencia en los últimos años. Pero, ¿qué es realmente la inteligencia artificial? En términos simples, se trata de una tecnología que permite a las máquinas aprender de la experiencia y realizar tareas que antes requerían la intervención humana.

        Casos prácticos en los que la IA ha triunfado

        La inteligencia artificial ha actuado en diferentes aspectos para bien, y ha sido crucial. Te contamos algunos ejemplos a continuación:

        ‘Inner Eye’ y ‘Bio Model’, cómo la IA ha influido en la detección precoz del cáncer

        El cáncer es una enfermedad compleja que involucra miles de variaciones genéticas y epigenéticas. Afortunadamente, gracias a los avances en algoritmos basados en IA, ahora es posible identificar estas mutaciones y peligrosas interacciones de proteínas en una etapa temprana.

        Por ejemplo, Microsoft ha desarrollado una solución llamada ‘Inner Eye’, que utiliza Machine Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural para ayudar a los oncólogos a definir el tratamiento más efectivo para cada paciente. Los algoritmos basados en IA han alcanzado un nivel de detalle tal que ahora es posible predecir cómo las células individuales dentro del tumor responderán ante diferentes tratamientos.

        Microsoft también ha desarrollado ‘Bio Model Analyzer’ (BMA), una herramienta en la nube que permite a los biólogos modelar las interacciones y comunicaciones entre las células. Además de su función de detección, esta herramienta tiene múltiples aplicaciones como ayudar a entender la mejor manera de tratar el cáncer, diseñando medicamentos más efectivos y determinando el momento en que la enfermedad podría volverse resistente a ellos.

        La IA para cuidar el medio ambiente

        Un ejemplo en el que la IA se está utilizando para ayudar al medio ambiente es en la vigilancia y protección de los bosques. Al usar algoritmos de aprendizaje automático, se pueden analizar imágenes satelitales para detectar patrones y cambios en la cobertura forestal. Esto permite a los equipos de conservación intervenir rápidamente en caso de incendios forestales, tala ilegal o cualquier otra actividad que amenace la biodiversidad del bosque.

        Otro ejemplo en el que la IA se está utilizando para ayudar al medio ambiente es en la gestión de residuos. Con la ayuda del aprendizaje automático, se pueden clasificar los residuos y dirigirlos al proceso adecuado de reciclaje, compostaje o eliminación. Además, la IA también se está utilizando para optimizar la eficiencia de la recolección de basura, lo que puede reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan durante el transporte de residuos. Estos esfuerzos están ayudando a reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y fomentando la economía circular, lo que a su vez reduce el impacto ambiental.

        Ciudades en las que la IA está mejorando la efectividad de la Administración Pública

        Existen diferentes ciudades en las que la IA está facilitando el trabajo de la Administración Pública. Por ejemplo, en Singapur, se está utilizando la IA en la gestión del tráfico y en la toma de decisiones para reducir la congestión y mejorar la seguridad vial. En Londres, se está utilizando la IA en la lucha contra el crimen para identificar patrones y predecir posibles delitos. Y en Nueva York, se está utilizando la IA para optimizar la recolección de basura y reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.

        ¿Y en los negocios?

        En los negocios, la IA también está muy presente. Un ejemplo, sería en el análisis de datos para predecir la demanda del mercado. Las empresas pueden utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos, incluyendo datos de ventas, preferencias de los clientes y tendencias del mercado, para predecir la demanda de sus productos o servicios en el futuro. Esto les permite anticipar la demanda y ajustar su producción en consecuencia, evitando el exceso o la falta de inventario y mejorando la eficiencia.

        Además, la IA también se está utilizando para optimizar la logística y el transporte de mercancías. Los algoritmos de IA pueden analizar datos de tráfico, rutas de transporte y precios de combustible para determinar la ruta más eficiente y rentable para el envío de productos. Esto puede reducir los costos de transporte y mejorar la velocidad y calidad del servicio de entrega, lo que a su vez mejora la satisfacción del cliente.

        Y ahora vamos con la mala noticia: LA IA NO VA A HACERTE MILLONARIO… O SÍ…

        La IA se aplica en diferentes herramientas que pueden facilitarnos el trabajo, pero que no van a hacerte millonario… En los últimos meses, la herramienta de aprendizaje automático que más importancia ha ganado es ChatGPT.

        ¿Qué es el ChatGPT?

        ChatGPT es un sistema de chat que utiliza la inteligencia artificial para proporcionar una experiencia de conversación lo más cercana posible a la de un ser humano. Este chatbot ha sido desarrollado para entender y responder preguntas de los usuarios en lenguaje natural, lo que significa que no se requiere de una sintaxis específica para interactuar con él.

        Además, el ChatGPT utiliza algoritmos de aprendizaje profundo, lo que le permite aprender de las conversaciones pasadas para mejorar su capacidad de respuesta. Es capaz de responder preguntas sobre una gran variedad de temas, desde tecnología hasta entretenimiento, pasando por ciencia y salud.

        ¿Por qué ChatGPT es una herramienta y no un sustituto?

        Si de algo no tenemos duda es de que ChatGPT es una herramienta que va a cambiar la forma en la que todos trabajamos, algo así como un asistente creativo, pero no es un sustituto. Te contamos las razones:

        • Las fuentes de información no son fiables: en internet, la información es infinita, pero, ¿es veraz? ChatGPT se nutre de internet y de conversaciones pasadas con otros usuarios, por lo que no podemos asegurarnos de que la información que nos está proporcionando sea correcta. Si utilizas esta herramienta, tendrás que ser crítico y validar el contenido que te facilita.
        • No podrá resolver algunos tipos de trabajos (aunque muchos sí) pero siempre requerirán de la supervisión de un humano.
        • Otra problemática que está surgiendo en torno al ChatGPT es la referente a los derechos de autor. Como ChatGPT se nutre de la información de internet, al solicitarle redacción de textos u otro aspecto que requiera creatividad, se basa en documentos de la misma naturaleza ya realizados, por lo que los derechos de autor se ven vulnerados.
        • Y lamentablemente… ¡no nos va a dar el número ganador de la lotería!

        Aunque el boom de la IA se haya dado en los últimos meses, llevamos años trabajando con el aprendizaje automático en diferentes plataformas como, por ejemplo:

        • El motor de búsqueda de plataformas como Netflix, que nos recomienda aquellas películas o series que considera que nos van a gustar porque analiza nuestro historial de visualización y escucha.
        • Asistentes virtuales como Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant, que utilizan tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y responder a las solicitudes de los usuarios.
        • Sistemas de detección de fraudes en tarjetas de crédito y sistemas bancarios, que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones en los datos de compra y detectar posibles transacciones fraudulentas.

        No obstante, la IA está experimentando una evolución muy notable y, en los próximos años, vamos a vivir un cambio de paradigma al que le tendremos que seguir muy de cerca la pista.

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *