Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        que-es-tik-tok

        Si tienes un hijo con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años, Tik Tok sin lugar a dudas te suena, pero para ti y para los demás, pongámonos en contexto.

        Hace tiempo que el mundo virtual de Internet ha acuciado la brecha generacional. Mientras Facebook ve cómo sus usuarios se hacen mayores, e Instagram ha logrado captar a un público joven que pasa horas saltando de uno a otro storie a golpe de pulgar, desde China llegó hace un tiempo Music.ly, una ‘app’ para hacer vídeos musicales de una manera muy sencilla que pronto fue absorbida por Tik Tok, otra app China a la que se ha mudado la juventud en masa.

        Recordemos que en 2018 y tras la adquisición de Music.ly fue la aplicación más descargada del mundo (ahora acumula 500 millones descargas).

        ¿Cuál es el secreto de Tik Tok para conquistar el mercado adolescente de una forma tan rápida?

        #1. La herramienta de creación de vídeos.

        TikTok permite la creación de vídeos de entre 15 y 60 segundo de duración a los que el usuario puede añadir música a modo de «playback» («lipdub» en jerga «tiktoker»), múltiples efectos especiales, filtros, cambios en la velocidad de grabación, añadir sonidos, dividir la pantalla en dos mitades publicando dos vídeos a la vez, o incluso guardarlos como borrador y añadir otras tomas nuevas más tarde. Suena complejo pero si lo fuera, no tendrían 500 millones de cuentas activas en el mundo que entran a diario a la app una media de 8 veces por usuario. La realidad es que es una herramienta intuitiva, sencilla y muy divertida.

        #2. Esencia de red social.

        Aunque aporta algunas novedades, la app no ha querido olvidarse de las funcionalidades más usadas por el público en otras redes sociales, por lo que la interacción también permite seguir perfiles, dar «me gusta», comentar y compartir los contenidos de otro «tiktoker».

        También se utilizan los hashtag, estando especialmente recomendados para posicionar los vídeos. Para ello han habilitado una página web donde ver las tendencias del momento en Tik Tok , y así poder hacer un buen uso de los hashtag más populares.

        Sin olvidarnos de que permite conectar la cuenta de Tik Tok con tu cuenta de Youtube y de Instagram para compartir allí tus vídeos.

        #3. Gamification.

        Estar en Tik Tok es divertido, como un juego. De hecho, la app recomienda pasar el mismo tiempo consumiendo contenido que creándolo. No quieren «voyeur», porque lo que engancha es participar, crear, jugar, divertirse, no solo mirar. En Tik Tok los temas son menos serios, más frescos. La diversión está por encima de todo.

        #4. Algoritmo democrático.

        Aunque el perfil del usuario condiciona mucho lo que aparece, el sistema de Tik Tok hace posible que cualquier vídeo pueda convertirse en viral sin necesidad de tener muchos seguidores, factor que invita cada vez a más participación e interacción.

        #5. Territorio libre de padres.

        Está claro que los hijos buscan entornos digitales donde sus padres y madres no interactúen, y Tik Tok en ese sentido es un paraíso. Basta un rápido vistazo a la red social para comprobar que las mayoría de los vídeos son bailes, memes, bromas internas, vídeos de retos y canciones. Es una red con contenido en un tono más optimista que las demás, donde se invita al exhibicionismo permanente, valores poco compartidos por la mayoría de padres y madres de esta generación de usuarios.

        #6. Referentes sociales.

        Al igual que en el resto de redes sociales, Tik Tok tiene influencers que monetizan su actividad en la red mediante acuerdos publicitarios con las marcas. Se les denominan «tiktok stars» y en España por ejemplo, contamos con Paula y Aitana Etxebarri, unas gemelas residentes en el País Vasco que acumulan ya más de 6 millones de seguidores.

        #7. Efecto llamada.

        En la adolescencia, el sentimiento de pertenencia a un grupo es muy necesario para la realización personal. Eso significa que lxs adolescentes quieren estar, compartir, interactuar y disfrutar allí donde están la mayoría de chavalxs como ellxs. Y si la red social donde se mueven sus amigxs y conocidxs es Tik Tok, saben que no tener presencia en esta app es el equivalente a no existir y no ser integrado en el grupo. Por eso, suplicarán a sus padres si es necesario para poder crearse un perfil.

        Si te ha picado la curiosidad o quieres tirarte el rollo con tu hijo adolescente, te recomendamos que leas este increíble post de tips y trucos para mejorar tus vídeos en Tik Tok.

        Y no te olvides de que como la mayoría de apps y redes sociales, su forma de monetización será mediante la inclusión de publicidad en la app, publicidad que impactará a menores de edad sin una personalidad creada como consumidores, y muy influenciables, por lo que la educación, el conocimiento de la app y el acompañamiento en el uso de TikTok debe primar por el bien de nuestros jóvenes.

        ¿Te ha sorprendido este artículo? ¿Cuál es tu experiencia con Tik Tok? Nos haría muy felices si compartieras con nosotros tu comentario.

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Comentarios (2)

          • REBECA

          • 30 de octubre de 2019 at 11:59 am

          Súper interesante, cierto es que a mi hijo le encanta y después de leeros creo que tengo que empaparme un poco mas sobre esta aplicación, me pondré manos a la obra¡¡¡¡¡Mil gracias por toda esta información que nos es tan útil a los padres….

            • Pisto Con Webo

            • 19 de diciembre de 2019 at 02:58 am

            Nos alegra muchísimo que le saquéis partido a nivel personal y que lo valoréis también a nivel profesional. Un saludo!

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *