Queremos conocerte mejor

    y estos datos nos ayudarán

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]
    herramientas-para-vender- producto-online

    Tanto si eres un comercio y te has visto obligado a cerrar temporalmente, si eres un distribuidor que necesita liquidar producto o vender excedentes de fábrica, o si simplemente te quieres buscar la vida vendiendo un producto que crees que tiene tirón, pero no sabes por dónde empezar, te vamos a contar en este post las herramientas que permitirán activar rápido la venta online de tus productos.

    Pero antes, queremos que te hagas una pregunta: ¿de verdad quieres salir del paso vendiendo en internet de una manera rápida y con bajo presupuesto, o quieres buscar un modelo de venta online escalable y rentable a largo plazo? Lee todo el post y respóndete con sinceridad tras entender lo que supone cada una de las opciones.

    Vende online de un día para otro con la mínima inversión.

    Como para casi todo en la vida, siempre existe una vía rápida, y para poder empezar a vender online desde cero y a bajo coste, necesitarás definir cuatro factores: producto, política comercial, canal y promoción.

    El producto

    Empieza por definir el producto que vas a vender por internet en base a estos consejos:

    • Céntrate en el producto más competitivo o de nicho de mercado, especialmente si su información y especificaciones están claras. En este modelo, es fundamental que el consumidor entienda perfectamente y de una manera sencilla qué estás vendiendo.
    • Elige producto que puedas servir de una manera rápida o tengas en stock. La clave es generar necesidad y ventas en caliente.
    • Genera contenidos de valor sobre el producto: fotografías, vídeos, textos informativos… que te ayuden a comunicar de manera eficiente.

    Política comercial

    Una vez que tengas el producto que vas a vender totalmente definido y documentado, toca plantear la política comercial empezando por definir el precio que vas a marcarle. Haz un estudio de mercado de tu competencia ya que a igual producto, ser tan barato como el más barato es fundamental si no se transmiten bien otro tipo de ventajas.

    Pero ahí no queda la cosa, ya que existen otras variables igual de importantes que hay que decidir:

    • Política de envíos y portes

    Nuestra recomendación es que cierres un acuerdo con alguna compañía de mensajería que preserve la calidad de tu producto en los envíos ya que, por ejemplo, si tu producto por su naturaleza se tiene que transportar refrigerado, no todas las compañías podrán ofrecerte ese servicio.

    Decide la zona geográfica dentro de la que podrías llegar a enviar tus pedidos siempre atendiendo las posibilidades del servicio de mensajería, y establece un precio para los envíos y cuál sería el importe del pedido a partir del cual los portes serían gratis.

    • Política de devoluciones

    En este tema cada sector y tipo de productos está regulado por una legislación al respecto. Si tu política difiere de la oficial, debes avisarlo y que el consumidor la acepte expresamente para evitar ocasionar litigios innecesarios.

    • Formas de pago

    Actualmente existen muchos medios de pago y cobro configurables de una manera rápida y gratuita como Bizum o Twyp, aunque no fallará quien prefiera realizar una transferencia bancaria, o incluso quien te pregunte si tienes cuenta de Paypal, que aunque es fácil de crear, esta sí tiene gastos porcentuales sobre los pagos.

    • Plazos de entrega

    Deja muy claro tanto tu plazo de entrega en cuanto a la preparación del pedido como el plazo de entrega de la empresa de transporte, ya que esto podría llegarte a ocasionar alguna incidencia con según que clientes.

    • Promos, bonus, extras

    Aporta un plus en el servicio como la posibilidad de envolver para regalo, incluir una guía de uso, una tarjeta de felicitación o un cupón descuento para una próxima compra. Todo detalle es poco. Piensa en la sorpresa de tus clientes cuando reciban el paquete y lo abran. ¡Trabaja el efecto WOW!

    Canal o canales

    En el caso de querer hacer algo rápido y barato, nos centraremos en las herramientas online que son más fácilmente configurables y en las que podrás subir tu producto y promocionarlo sin problema.

    REDES SOCIALES

    Configura tu página o perfil de empresa en la red social donde se encuentra el cliente potencial de tu producto. Facebook e Instagram, por ejemplo, son muy bien aceptadas para estrategias de venta online.

    Si partes de cero, tendrás que promocionar tanto el perfil como el producto invirtiendo en publicidad. Y si partes de un perfil con una comunidad de seguidores interesante, comunica tus productos aportando mucho valor porque si tus seguidores ven que lo único que te interesa es vender, podrías ocasionar el efecto contrario.

    WHATSAPP BUSINESS

    Otra canal que te ayudará es whatsapp, pero te recomendamos que sea Whastapp Business porque tiene funcionalidades adaptadas al entorno profesional. Si quieres profundizar en ello, no te pierdas este post donde te contamos qué es Whatsapp Business y cómo configurarlo. En el caso de que elijas esta herramienta, es mejor que promociones el producto a través del estado de Whastapp que con listas de difusión, ya que en el segundo caso no controlamos tan bien quién ha visto el contenido y se tiende a bloquear mucho más al remitente.

    MARKETPLACES ENTRE PARTICULARES

    En este caso también añadimos los marketplaces entre particulares tipo Facebook Marketplace o Wallapop, ya que puedes subir el producto de una manera rápida, categorizarlo e incluso incluir segmentación geográfica, y ya no es un contexto único para productos de segunda mano.

    OTRAS HERRAMIENTAS INTERESANTES CON UN POQUITO MÁS DE TIEMPO

    Y si la cosa no urge tanto y dispones de algunos días para ponerlo en marcha, te recomendamos otros canales muy interesantes pero que requieren algo más de conocimiento, requisitos e inversión. No obstante, no los desestimes.

    • AMAZON > La configuración de una cuenta de vendedor en Amazon se puede complicar, aunque no es imposible. Debes saber que por configurar tu tienda en Amazon tendrás un coste mensual fijo y además, te cobrará una comisión por ventas que dependerá del tipo de producto. Si quieres saber más sobre esto, tienes toda la información en la web de Servicios de Amazon.
    • MARKETPLACES VERTICALES > Además de Amazon, existen otros marketplaces y apps con cierta cuota de mercado dentro de cada sector. Busca el tuyo que seguro que encuentras alguno que te ayude en tus ventas.
    • TIENDAS ONLINE EXPRÉS TIPO PLANTILLA > Aunque nuestra visión de lo que debería tener una tienda online estratégica está a años luz de esto, a veces, necesitáis disponer de una tienda online de una manera exprés y con muy bajo presupuesto, y en este sentido Shopify es la que mayor cuota de mercado tiene, ya que te ofrece un MVP (producto mínimo viable) en muchos casos en apenas una semana. Pero recuerda que suelen ser plantillas web, por lo que tu diferenciación y propuesta de valor será difícilmente reconocible, más allá de tu identidad visual.

    La promoción

    Llegados a este punto, hay que tener en cuenta que tenemos que garantizar que nuestra comunicación llega a cuanta más público objetivo, mejor. ¿Y cómo se consigue esto cuando no cuentas con una comunidad de seguidores numerosa en redes sociales? Pues haciendo promoción. No queda otra.

    • Diseña una estrategia de contenidos para redes que invite a la interacción y viralización de las publicaciones.
    • Destina un presupuesto económico o en especies a influencers o micro influencers para que te ayuden con la difusión.
    • Invierte en publicidad en el canal que hayas decidido promocionar, ya sea Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads, entre otras.
    • Ayúdate de email marketing si tienes una base de datos potente, para dar a conocer y promocionar tus productos.
    • Pide a tus clientes que compartan su experiencia en redes a través de reseñas o etiquetado de publicaciones.

    Quiero diseñar un modelo de negocio de venta en internet

    Si tu caso es este, entonces querido lector no hay atajos.

    Todo lo que has leído anteriormente está muy bien, pero si lo que quieres es diseñar un modelo de venta online escalable, estratégico y multicanal, sentimos decirte que no será ni rápido ni gratis, y que casi con total seguridad deberás rodearte de profesionales.

    En cambio, tendrás la posibilidad de crear una estrategia de ecommerce a medida ya sea B2C, B2B o dropshipping acompañada de un plan de desarrollo de negocio a corto, medio y largo plazo en el que se diseñarán y se implementarán las herramientas necesarias para la consecución de tus objetivos. También podrás medir el impacto de tus acciones y su rentabilidad, y no estarás supeditado a los cambios de normativa y funcionalidades que se produzcan en las herramientas gratuitas citadas al inicio del post.

    Mayor control es igual a mayor eficacia en el modelo de negocio, y si lo aderezamos con marketing automation, podremos automatizar procesos comerciales y de gestión que te permitirán ser cada vez más eficiente y rentable como empresa.

    Pero claro, todo esto requiere una mentalización empresarial que piense en grande y en futuro. Que piense en su crecimiento futuro más que en salvar los muebles hoy y salir del paso, y no todos los empresarios se encuentran en ese punto.

    Si eres de los que quiere desarrollar su modelo de negocio de venta online de manera estratégica, lamentablemente no podemos resumir todos los pasos que debes dar en un post, ni en dos ni en diez, puesto que cada caso se debe analizar individualmente creando soluciones de marketing estratégico a medida para vender online, por lo que te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos traslades tu proyecto para realizar una valoración inicial sin compromiso.

    ¿Hablamos?

    ¿Quieres ver más artículos?

    Categorías

    Comentarios (2)

      • conchi (La cigueña)

      • 6 de mayo de 2020 at 10:22 am

      Me gustaría recibir información sobre venta on line

        • Pisto Con Webo

        • 8 de mayo de 2020 at 04:36 am

        Hola Conchi!
        Le paso tu email a nuestros compañeros del departamento comercial para que te escriban y podáis profundizar un poco más sobre lo que necesitas.
        Un saludo.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *