Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        blog_como-puedo-conseguir-imagenes-de-forma-legal

        Seguramente, más de una vez has descargado alguna fotografía de Google Imágenes para una publicación en tu blog, una promoción en redes sociales o para cualquiera de las secciones de tu web. Pero no te habrás parado a pensar en los derechos de propiedad intelectual de estas.

        Si están en internet son gratuitas ¿Verdad?

        La realidad es que no, aunque siempre pensamos que lo que está en internet es gratis, no podemos apropiarnos de una imagen que no es nuestra. Con la llegada de la digitalización han aparecido nuevas formas de trabajo, pero esto no implica que no haya unas normas a seguir al igual que haríamos con cualquier otro trabajo. La propia legislación europea ha reforzado recientemente este aspecto para que plataformas, tales como Youtube o Facebook, hagan de filtro para que los usuarios no vulneren los derechos de propiedad en sus publicaciones digitales. Ahora los autores pueden denunciar el uso fraudulento de su obra en aquellos sitios webs que no hayan recibido su autorización.

        ¿Cómo sé si estoy cumpliendo la ley?

        Es muy probable que si has descargado las fotografías directamente desde tu buscador preferido estés infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual. ¡Pero tranquilo! Esto no quiere decir que ya no puedas usar esta estupenda herramienta o que todo el trabajo realizado sea ilegal. Ya que los buscadores, en sus opciones de búsqueda, permiten diferenciar aquellas fotografías por los derechos o licencias de uso. Esto quiere decir que sí existen contenidos que puedes usar libremente, o en su defecto, respetar algunas condiciones que se exigen en su uso. Lo que se conoce como licencia de Creative Commons.

        ¿Qué son las licencias Creative Commons?

        Las imágenes que puedes encontrar online, suelen estar vinculadas a la propiedad intelectual de los autores. Pero en muchos casos estos autores ceden los derechos de reproducción bajo unas licencias denominadas Creative Commons (CC). En español, “Bienes Comunes Creativos”, que facilita el uso y difusión de la creatividad. Por tanto, gran parte del material audiovisual que se dispone hoy día en Internet, puede estar bajo esta licencia.
        Los autores, ponen sus creaciones a disposición libremente en Internet por un concepto altruista de la difusión de la cultura o, como en muchos casos, se busca el reconocimiento. Las licencias Creative Commons están compuestas por:

        • Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.
        • Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar
        • Non-Commercial / No Comercial (NC), la obra puede ser utilizada con fines comerciales.
        • No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera.

        Entonces ¿cómo puedo buscar estas imágenes gratuitas?

        Podemos seguir utilizando Google, accediendo en el buscador a herramientas para matizar nuestra búsqueda. Esto nos permite elegir el tamaño (algo que ha limitado en los últimos tiempos) la gama de color (que predomine el rojo, por ejemplo) y por supuesto, el derecho de uso.
        Pero sin duda, la mejor solución es utilizar los bancos de imágenes, unas páginas específicas que ofrecen fotografías, vídeos e incluso audios. En ellos puedes encontrar imágenes gratuitas que se ponen a disposición de los suscriptores o usuarios sin registrar. También existen planes para conseguir a precios asequibles un gran volumen de fotografías y otros contenidos de gran calidad.
        El uso constante de contenidos gratuitos, puede hacernos correr el riesgo de tener que reutilizar en más de una ocasión el mismo material fotográfico o que no se diferencien nuestras creatividades de las de la competencia. Por ello es recomendable tener varios bancos de imágenes de referencia.

        ¿Cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitas?

        Aunque practicante todos los bancos de imágenes disponen de material gratuito o libre de derechos, os vamos a recomendar algunos con las que trabajamos y nos permiten sacar gran volumen de creatividades a razón de los distintos tipos de proyectos:

        1. Pexels

        Pexels es uno de los mejores bancos de imágenes gratuitas. Dispone de miles fotografías con una gran variedad de categorías y estilos. Además, ofrece en su apartado ‘vídeos’ archivos de gran calidad para reproducir en internet e incluso en soportes publicitarios.
        https://www.pexels.com/

        2. Pixabay

        Pixabay es un banco de imágenes libres que te permite buscar imágenes de diferentes temas. Dispone de un gran stock en fotografías, ilustraciones y vectores para editar.
        https://pixabay.com/

        3. Free Images

        Free Images es un banco de imágenes genial, donde podrás encontrar cientos de fotos gratis de cualquier área para descargar, tales como: industrial, naturaleza, ciencias y tecnologías, deportes… Además, tiene un buscador muy completo que te permite seleccionar el formato de imagen que quieras (horizontal o vertical), resolución y/u orden de búsqueda, entre otras.
        https://.freeimages.com/

        4. Gratisography

        Gratisography es el banco de imágenes de alta resolución para proyectos creativos que requieren imágenes originales. Incluye categorías tales como personas, animales, naturaleza, objetos o urbano.
        https://gratisography.com/

        5. Unsplash

        Unsplash en un banco de fotos que te ofrece imágenes libres de derechos de diferentes temas en alta resolución. Con un punto a favor muy importante, te ofrecen 10 imágenes nuevas cada 10 días si te suscribes a su lista.
        https://unsplash.com/

        Ahora que ya lo sabes, no tienes excusa para no utilizar imágenes de forma legal en tus publicaciones, promociones o cualquier sección de tu web.

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *