Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        POST-campañas de navidad

        La temporada navideña es un momento mágico y emocionante del año en el que las empresas tienen la oportunidad de conectarse con sus clientes de una manera especial. La Navidad no solo es una época de regalos y festividades, sino también una temporada crucial para muchas empresas en términos de ventas y marketing.

        Tendencias de consumo a tener en cuenta en las navidades de 2023

        En esta época del año, se producen una serie de cambios en los patrones de consumo que deben ser considerados por cualquier empresa. En este contexto, la incertidumbre se ha globalizado y está impactando en la forma en que los consumidores realizan sus compras durante las festividades. Según datos recopilados por Think with Google en su artículo sobre «Tendencias de Consumo Navideño 2022,» el 81 % de los consumidores ha tomado medidas en las últimas dos semanas para gestionar sus costos ¹, lo que refleja una preocupación por el gasto durante las festividades que se repetirá este año.

        En un mundo en el que los consumidores están más decididos que nunca a tomar decisiones de compra, la intención detrás de sus adquisiciones se ha vuelto más prominente. Según un estudio realizado por Google e Ipsos en noviembre de 2022, el 80 % de los compradores navideños informaron que habían investigado o buscado información antes de realizar una compra, mientras que solo el 20 % confirmó haber hecho una compra de forma impulsiva². Esto subraya la importancia de las revisiones y valoraciones en línea, así como las comparaciones de precios, como recursos clave utilizados por los consumidores para sentirse seguros al hacer compras importantes.

        intencionalidad-compra-2022-navidadLa intencionalidad en las compras también ofrece oportunidades para las marcas y tiendas que desean llegar a un público que está dispuesto a explorar nuevas opciones. Más de un tercio de los consumidores encuestados para el informe de «Tendencias de Consumo Navideño 2022» de Think with Google, afirmaron estar abiertos a marcas y tiendas en las que nunca antes habían considerado comprar. Incluso aquellos que no están activamente buscando realizar compras, aproximadamente la mitad de los encuestados, expresaron su disposición a descubrir nuevas marcas durante esta temporada navideña. Esto confirma lo fundamental que es acercarse a los consumidores y aplicar estrategias de marketing de manera efectiva, no solo para estas festividades, sino también para el resto del año.

        Uno de los factores clave en las decisiones de compra sigue siendo el equilibrio entre precio y calidad. Aunque los descuentos desempeñan un papel significativo en el marketing navideño, otros aspectos, como mostrar valoraciones altas o prometer envíos y devoluciones gratuitos, pueden ser igualmente efectivos o incluso más efectivos que los descuentos, según el informe citado anteriormente. Los consumidores modernos buscan obtener el mejor valor posible mientras mantienen altos estándares de calidad en sus compras.

        Ahora ya deberías saber que apostar por una campaña de Navidad es casi una obligación, la pregunta es ¿por dónde empezar?

        En este post te daremos las pautas que necesitas saber para conseguir los resultados que tu campaña de marketing merece.

        1. Cuida de tu marca

        En un entorno digital donde la competencia está a tan solo un clic cuidar la marca se convierte en una necesidad vital de tu negocio. Reseñas positivas, presencia digital frecuente, marca muy potente con fuertes ventajas competitivas… Son acciones que deberían ser frecuentes a lo largo de todo el año, pero que en momentos de aumento de ventas se convierten en la diferenciación entre una empresa u otra.

        2. Define tus objetivos antes de lanzar ninguna promoción

        Analiza las necesidades de tu negocio e implanta objetivos realistas que sean relevantes para ti. Puedes utilizar para ello la regla SMART: Específico (specific), Medible (measurable), Alcanzable (achievable), Realista (realistic) y limitado en el Tiempo (time-bound).

        Puedes implantar más de un objetivo, de hecho, lo ideal es que tus promociones no afecten solo a las ventas, sino que te ayuden a mejorar diferentes datos de tu negocio como podrían ser crecimiento en redes sociales, aumento de la tasa de apertura de tus mails, mayor número de conversiones en campaña…

        3. Analiza tu público objetivo y emite mensajes en base a sus necesidades

        Las promociones no son para todo el mundo. Es necesario entender que tipo de persona es nuestro comprador ideal: sexo, edad, intereses, ubicación… y adecuar la oferta a esos mismos valores.

        Además, deberás acercarte a ellos apelando a sus necesidades y cumpliendo con requisitos que tu target anda buscando.

        4. Prepara una oferta atractiva y buena para tu negocio

        Para captar en un escenario de alta competencia debes apostar por una oferta atractiva. Utiliza porcentajes de descuentos o precios redondeados para llamar su atención. Pero, ante todo, crea promociones y descuentos que sean interesantes para tu negocio.

        5. Utiliza todos los canales disponibles para acercarte a tu público objetivo

        La publicidad digital amplia horizontes y permite alcanzar un público mucho más amplio, más certero y con mejores resultados. Pero no implica que sea exclusiva. Si cuentas con un negocio físico, lo primero será adecuar tu espacio notificando la promoción. También puedes optar por diferentes tipos de publicidad impresa e indicar en la misma un código de descuento para medir su rentabilidad.

        En un momento donde el público es omnicanal es fundamental emitir nuestros mensajes publicitarios desde diferentes plataformas y medios.

        6. Mide y analiza tus resultados

        Google Analytics, Google Ads o Meta Business serán tus mejores aliados en cuanto a publicidad digital y tráfico a web. Pero no solo se trata de medir los resultados puros de tus acciones publicitarias, sino de comprender el retorno que has obtenido de esa inversión.

        Por lo tanto, es vital analizar como han afectado el conjunto de todas tus acciones a tu negocio, y cuantos de los objetivos que definiste al inicio de la campaña se han cumplido.

        Desde Pisto, te animamos a empezar a mimar tu campaña navideña y a cumplir con el paso más importante de todos: la anticipación. Saca el máximo partido a una de las fechas que más ventas puede dar a tu negocio y hazlo siempre apostando por tu marca y con promociones que conquisten a tu público objetivo 💪

         

        ¹,² Informe «Insights y tendencias de consumo navideño 2022: conclusiones que los marketers deben tener en cuenta en 2023»

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *