Pide cita con un consultor

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      Queremos conocerte mejor
      Paso 1/2

      Queremos conocerte mejor
      Paso 2/2
      Sí, he leído y acepto la política de privacidad
      Sí, acepto recibir novedades de Pisto

      [contact-form-7 404 "No encontrado"]

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Pisto

        como-saber-si-ha-funcionado-tu-estrategia

        Parece mentira pero nos hemos merendado la primera mitad del año con sus 180 días y 180 noches, y aunque no lo creas, es un momento clave para revisar en profundidad la efectividad de tu estrategia de marketing, independientemente de tu protocolo de medición y la temporalidad de tus objetivos.

        En nuestro país, existen dos momentos a lo largo del año que socialmente se toman como un reset o replanteo a todos los niveles: enero y septiembre.

        Lo dicen los ciclos de consumo, el mercado laboral, el volumen de inscripciones al gimnasio o visitas al médico, y el exitazo de campañas como «la vuelta al cole».

        Y quizás te estés preguntando que si la fecha más habitual para el reset es septiembre, ¿por qué estamos hablando de finales de junio como momento clave? El motivo es simple: PLANIFICACIÓN.

        Si quieres que alguna acción, cambio o campaña de marketing comience a funcionar en septiembre, deberás empezar a implementar todos esos cambios con todo lo que ello implica al menos con 2 meses de antelación.

        De la misma manera, si quieres enfocarte en enero – febrero, en noviembre como muy tarde, deberías analizar el estado de tu estrategia. TOMA BUENA NOTA DE ESTO 📝

        Y ahora así, vamos a darte el paso a paso para saber si lo que estás haciendo funciona:

        PASO 1: REVISA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

        Un momento, un momento, porque… ¿diseñaste dentro de tu plan unos objetivos estratégicos, verdad?

        La mala noticia es que si nunca diseñaste unos objetivos para tu Plan de marketing, desgraciadamente, no vas a saber si tu estrategia está funcionando. Así de simple. De ahí la importancia de contar con un Plan de marketing estratégico siempre y revisar la consecución de objetivos en base a su temporalidad, y al menos dos veces al año.

        Y si has respondido SÍ a la pregunta anterior, tendrás que analizar si a estas alturas del año se están cumpliendo tus expectativas.

        Si ves que tus KPI´s reflejan correctamente tus expectativas, ¡enhorabuena! Tu plan de acción está funcionando y no tendrás ni si quiera que cumplir los 5 pasos para reconocer que lo estás haciendo muy bien… Oh, yeah! 😎

        Y si ves KPI´s¹ o datos cuantitativos que no representan tus objetivos, entonces avanza hacia el paso 2.

        PASO 2: REVISA SI TUS OBJETIVOS CUMPLEN LA REGLA SMART

        Si tu problema es que no cumples tus objetivos, antes de meternos a analizar otras variables, descarta que pudieran estar mal planteados.

        Como te hemos contado muchas veces, un objetivo bien planteado debería cumplir la regla S-M-A-R-T, esto es, que sean específicos, que se puedan medir, que sean realistas y alcanzables, que sean relevantes para el negocio, y que estén acotados temporalmente.

        regla smart para definir objetivos

        Es un error habitual encontrar los objetivos estratégicos mal planteados, y os ponemos un ejemplo de ello:

        MAL PLANTEADO:

        «Quiero aumentar mis seguidores en redes sociales».

        ✔️ BIEN PLANTEADO:

        «Quiero aumentar mis seguidores en Instagram al menos un 50% antes del lanzamiento del nuevo producto dentro de 6 meses».

        En ambos casos se puede comprobar si se ha cumplido o no, pero en el mal planteado, con que tengas un nuevo seguidor, ya se habría cumplido. ¿Es eso relevante para un negocio? Respuesta corta: NO.

        Si la temporalidad de tus objetivos no coincide con junio, es decir, si te has puesto un plazo de consecución de 9 meses desde enero, y estás revisando en junio, no significa que tengas que haber llegado ya a cumplirlo, pero sí puedes valorar la tendencia y evolución del mismo. Quizás tengas que realizar algún ajuste antes de tiempo.

        PASO 3: ANALIZA SI TU PÚBLICO OBJETIVO ES EL CORRECTO

        Es otro paso habitual en el que se suele fallar.

        ¿Quién es tu buyer persona para estos objetivos?

        Puede que como marca estés enfocada a un tipo de público objetivo, y en la campaña de este primer semestre, tu target sea otro, o un segmento específico dentro de ese buyer persona. ¿Lo has pensado?

        ¿A quién diriges en este momento tus acciones/campañas/estrategias de marketing?

        Si la respuesta es que no estás enfocado en ningún buyer persona en particular, pues lamentamos decirte que en marketing digital es inevitable hacerlo porque eso va a condicionar tanto los canales que trabajes, los mensajes que utilices, la inversión publicitaria que realices y, desde luego, la frecuencia de impactos en todos esos canales.

        Al fin y al cabo, es normal que no gustemos a todo el mundo… (Parafraseando a Mr.Wonderful «No eres una croqueta» 😂)

        Párate a pensar quién sería ese cliente ideal que tienes en mente y siempre te pone las cosas más fáciles a la hora de comprar o contratar, y a partir de sus características, desgrana sus variables socio demográficas y económicas, y también sus intereses y necesidades.

        PASO 4: REVISA EL PLAN DE ACCIÓN

        Solo podrás avanzar al paso 4 si tus objetivos están bien definidos y todas tus acciones se plantearon para impactar a un público objetivo concreto, pero no has tenido éxito.

        En este caso te recomendamos que revises el Plan de acción.

        Un Plan de acción es el conjunto de tácticas y acciones que llevas a cabo en todos los canales que decidiste trabajar en tu estrategia de marketing.

        Todas las herramientas que trabajas te mostrarán insights y rendimiento de tu actividad en ellas.

        Asimismo, te indicarán si estás llegando a tu público objetivo correctamente.

        ¿Estás publicando suficiente en tu blog? ¿Deberías aumentar el número de post a la semana en Instagram? ¿Estás logrando llevar tráfico nuevo a tu web? ¿Tus campañas de publicidad están consiguiendo conversiones a buen precio? 

        Estas y/u otras preguntas son clave en este paso.

        Es muy habitual que te hayas quedado corto en algunos canales, frecuentemente en publicidad, y en otros estés destinando muchos recursos que no aportan tanto retorno y no te ayudan a cumplir tus objetivos. Llegados a este punto, toca identificar el problema.

        PASO 5: SI EL PASO 4 NO SE SOLUCIONA CON PEQUEÑOS AJUSTES, REDISEÑA TU PLAN DE MARKETING

        Si crees que estás totalmente desencaminado y no hay solución ni incorporando pequeños cambios o ajustes al Plan de acción, quizás necesites parar y rediseñar el Plan de marketing estratégico integral.

        Nunca es tarde si hay voluntad de cambio. Puedes seguir nuestra Metodología SFY By Pisto® en la que se parte de una labor de análisis exhaustiva, porque a veces en el día a día no nos permitimos ver más allá ni analizar las cosas desde fuera.

        Si es tu caso, otra opción sería contratar consultoría estratégica que te ayude a situarte en el punto de partida correcto.

        Tomes la decisión que tomes, en Pisto podemos ayudarte a encauzar tu estrategia de negocio y cumplir todos tus objetivos. Ponte en contacto con nosotros en el email comunicacion@agenciapisto.com y estaremos encantados de poder acompañarte en esta fascinante fase.

        ¹ Post sobre qué es un KPI y cómo identificar el estado de salud de tu marketing a través de 7 KPI´s

         

        ¿Quieres ver más artículos?

        Categorías

        Deja tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *